Metamorfosis de la capital.

En los últimos años, se ha cambiado la fisonomía de Pyongyang al renovarse la conformación de las calles y levantarse muchos edificios modernos incluyendo viviendas, establecimientos públicos e instalaciones culturales y de servicio público.

Desde cuando se levantó el reparto Changjon en la zona de Mansudae en 2012 (Juche 101), los repartos construidos en Pyongyang durante estos 10 años muestran el aspecto del desarrollo de la capital.

Con la inauguración del reparto de Científicos Unha en 2013, se transformó totalmente una parte del suburbio de la capital y, al levantarse a la orilla del río Taedong el reparto de Científicos Mirae que tiene alineados en sus ambos lados rascacielos de 55 pisos, edificios en forma de torre y cadena, muchas redes de servicio, etc., se adornó de modo singular el panorama de esta zona.

Con el término de la construcción del reparto Ryomyong en 2017 apareció un reparto de tipo verde y de ahorro energético.

Junto con nuevos repartos excelentes, se construyeron muchas edificaciones modernas que contribuyen a la vida cultural y estética y el fomento de salud del pueblo incluyendo el Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, el Complejo de Piscinas de Recreación de Munsu, el Área de Recreo del Pueblo de Rungna, el Museo de la Historia Natural, el Hospital Pediátrico Okryu y el Hospital Odontológico Ryugyong.

Cada uno de los edificios levantados en la capital muestra su típica belleza arquitectónica.

Entre ellos figuran el Delfinario Rungna, con forma de delfín, que permite reconocerlo aun desde lejos, el Palacio de Ciencias y Tecnología en forma de la órbita electrónica y del átomo, el Complejo de Servicios de Higiene Ryugyong con el tejado ondulado en armonía con el paisaje del río Taedong, y los rascacielos de viviendas para los educadores de la Universidad Tecnológica Kim Chaek en forma de dos veleros.

En cada construcción están impresos la abnegación y los esfuerzos del compañero Kim Jong Un por convertir la ciudad de Pyongyang en la sagrada capital de la revolución, en una urbe majestuosa, elegante y pintoresca.

En marzo de 2016 visitó el reparto Ryomyong en construcción, ocasión en que, subrayando la necesidad de introducir las técnicas de arquitectura verde y de energía cero a fin de construir un reparto que refleja el futuro del arte arquitectónico autóctono, instruyó para ello tareas y métodos detallados. Una vez en el Área de Recreo del Pueblo de Rungna en construcción, hizo en su libreta un dibujo que sirviera de consulta en el diseño.

En marzo del año pasado participó en el acto de inicio de la construcción de viviendas para 10000 núcleos familiares de la ciudad de Pyongyang, ocasión en que exhortó fervientemente a trabajar con energía por el futuro de nuestra capital que se pondrá más hermosa y majestuosa, por nuestros padres, hermanos e hijos que crearán y gozarán a sus anchas la nueva civilización y por la implementación exitosa de las resoluciones del VIII Congreso del Partido.

Las viviendas de 10000 núcleos familiares levantadas en las zonas Songsin y Songhwa y el reparto de viviendas con terraza en la ribera del Pothong constituyen otra cristalización que muestra la nueva fisonomía de la capital.

Gracias al grandioso proyecto de la construcción de la capital del Partido del Trabajo de Corea, Pyongyang se transforma más majestuosa y hermosa con el paso del tiempo.