Segunda jornada del Pleno del CC del PTC.

Continuó el día 9 la segunda reunión plenaria del VIII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea en que se discuten los problemas para la implementación de la resolución del VIII Congreso del PTC.

La sesión transcurrió en medio de la extraordinaria determinación de todos los participantes de producir a toda costa una mejoría notable en la labor económica y la vida del pueblo de este año volviendo a tomar conciencia de las prioridades del Partido y la Revolución.

El Secretario General del PTC, Kim Jong Un, continuó el informe sobre el primer punto de la agenda.

El informe presentó las tareas de este año que incumben a varios sectores como la economía y la cultura y abordó especialmente el tema de mejorar el papel de los órganos de dirección económica del Estado para el cumplimiento de ellas.

Planteó la tarea de suministrar a los habitantes mucho más productos marítimos al dinamizar la captura de peces, la piscicultura y el cultivo marítimo.

Se refirió a los trabajos a ser ejecutados este año por los sectores de comunicaciones, protección territorial y ambiental y urbanismo a fin de ofrecer las confortables y cultas condiciones de vida. Asimismo, asignó a la rama de relaciones económicas con el extranjero la tarea de poner en práctica proyectos innovadores y racionales, trazados desde el punto de vista de proteger la economía nacional y reforzar su carácter independiente.

Escuchando el informe del Secretario General, quien daba a conocer el proyecto de operación y los remedios para lograr un gran viraje en la construcción económica y la vida del pueblo superando con iniciativa las pruebas múltiples, los participantes en la reunión se pusieron convencidos del éxito de los trabajos de este año y vincularon el informe con el plan de su sector.

Revitalizar el sector de agricultura es un asunto de importancia nacional que debe ser fructífero, cueste lo que cueste, para resolver el problema de alimentos del pueblo y acelerar exitosamente la construcción socialista, subrayó el Secretario General y analizó los éxitos y experiencias logrados en ese sector durante los últimos años y presentó la tarea de consolidarlos y desarrollar así la producción agrícola de manera estable y sostenible.

De inmediato, dio énfasis para tomar urgentemente las medidas para asegurar los materiales agrícolas que deciden el éxito o el fracaso de la agricultura del año en curso, impulsar de modo planificado la preparación de la base material y técnica de la producción agrícola y mejorar decisivamente las labores del partido en el campo.

Reafirmando la importancia de elevar el papel promotor de las ciencias y tecnologías, el informe mencionó la necesidad de resolver ante todo los problemas científico-técnicos que se presentan para consolidar la existente base económica y mejorar la vida del pueblo, desarrollar activamente las tecnologías sofisticadas de carácter medular y estratégico y formar bien a los investigadores y el personal científico y técnico.

Exhortó a la rama de construcción cultural como educación, salud pública, literatura y arte, prensa e información y deportes a lograr mejoramiento e innovaciones notables, de manera que se pongan de pleno manifiesto las superioridades del socialismo al estilo coreano y reine en toda la sociedad el modo de trabajo revolucionario y optimista.

En su informe, el Secretario General indicó claramente las tareas combativas a ser cumplidas este año por el Ejército Popular y el sector de industria bélica para la materialización de la resolución del VIII Congreso del Partido y el rumbo de actividades posteriores de las relaciones con el Sur de Corea y el de asuntos con el extranjero y resaltó la importancia de ejecutarlos cabalmente.

El informe subrayó que el éxito o no de las labores económicas de este año depende en mayor parte de la función y desempeño de las instituciones estatales de dirección económica.

Y trató los importantes remedios para consolidar el sistema de responsabilidad y centralización del Consejo de Ministros sobre los trabajos económicos, entre otros, rehabilitar la función de organizador y controlador de los mismos del gabinete y dichas instituciones a fin de mejorar la dirección y administración sobre todos los asuntos de la economía y mejorar el papel del comité no permanente de desarrollo económico.

Recalcó que el Consejo de Ministros y los órganos estatales de dirección económica deben coordinar bien entre sí desde la fase de elaboración de los planes, prestar atención a estrechar el enlace y la cooperación entre los sectores económicos, establecer férreamente la disciplina de planificación, hacer balance riguroso de la producción y corregir el chapucero modo de trabajo en la operación y dirección de asuntos económicos.

Al mismo tiempo, definió el rumbo de estudiar los métodos de administración económica y profundizar las labores destinadas a ponerlos en práctica para que se pueda tomar las medidas de trabajo esenciales y claves.

Diciendo que el Partido estimulará hasta el final a desarrollar con visión innovadora las labores económicas, el Secretario General reiteró que los funcionarios de dirección económica deben elevar decisivamente su responsabilidad y papel en proyectar y dirigir los mismos trabajos de este año.

El informe del Secretario General, que analiza y evalúa generalmente el estado y la postura que asume cada dominio en operar su trabajo para la implementación de la resolución del Congreso del Partido y enseña con acierto las medidas de corrección, fue aprobado y aplaudido por los participantes en el Pleno por haber reflejado la firme decisión y la valiente medida práctica, orientadas a lograr sin falta este año los resultados sustanciales que espera la población.