Eminente creador de sellos.

Jo Jong Gu (noviembre de 1938-mayo de 2003) fue un ilustre creador de sellos de Corea.

Nació como hijo póstumo en Corea del Sur antes de la liberación nacional (en agosto de 1945) y pasó a la parte norte del país durante la Guerra de Liberación de la Patria (junio de 1950-julio de 1953). Primero trabajó como ayudante de maquinista y posteriormente estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes de Pyongyang.

Empezó a crear sellos en 1963 y, con esfuerzo por captar una idea y conocimiento de  la realidad e indagación afanosa, creó muchos valiosos sellos. En ellos plasmó el orgullo y la dignidad nacionales y hacen conocer el país y el mundo.

Entre sus obras representativas figuran

  • Soldados y la bandera nacional” (1963), sello conmemorativo del aniversario 10 de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria.
  • Educación preescolar” (1967).
  • Colina Moran de Pyongyang” (1973).
  • Pobladores de Coguryo aficionados a la equitación” (1979).
  • Cometa Halley” (1985).
  • Juegos folclóricos infantiles” (1989).
  • Sello por el Año Nuevo 1993 (82)” (1992).
  • Aniversario 400 de la Victoria en la Guerra de la Patria Imjin” (1998).
  • 45° Campeonato Mundial de Tenis de Mesa” (1999), etc.

Por reflejar nítidamente la imagen de la época y el tiempo oportuno y por la veracidad de contenidos y viva descripción artística, sus sellos disfrutaron de buena reputación entre los especialistas y se evaluaron altamente en la exposición nacional de sellos que tiene lugar cada año.

Siempre prestó oídos a la opinión de las personas y los filatelistas sobre cada uno de sus sellos.No dejó de recibir la evaluación justa y la crítica de los lectores al presentar sus opiniones en la entonces revista “Sellos de Corea” y otras publicaciones después de crear una obra.

Jo Jong Gu amaba más que nadie el sello, fue muy sincero en tratar su obra y dedicó todo su ser a la creación de sellos. Cierta vez, para crear un sello trazó el anteproyecto veinte, incluso, más de 50 veces velando noches. Desde la liberación nacional hasta el año 2000 se editaron en nuestro país los sellos de más de 4000 especies, entre ellos más de quinientos fueron creados por él. Esto muestra su fervoroso entusiasmo y capacidad creativa. A fe que Jo fue talentoso artista que conocía como la palma de mano la tendencia mundial sobre la edición de sellos y la filatelia, y tenía la capacidad de medir el valor social, artístico y cognoscitivo del sello” -afirmó Kim Hae Yong, jefa de departamento de la Dirección Estatal de Edición de Sellos.

Jo Jong Gu participó en la exhibición mundial de sellos olímpicos que tuvo lugar en Italia en 1987, donde su sello “Exposición Mundial de Sellos Olímpicos ‘OLIMPHILEX87’” recibió el diploma y su obra se registró como propiedad del Museo Olímpico de Suiza.

En 1990 se efectuó la exhibición internacional de sellos de XI Juegos Deportivos Asiáticos en Beijing, en que él expuso la colección de sellos titulada “El mundo de deporte” y ganó la medalla, el diploma y la copa. Su sello “El puente colgante entre Sinuiju y la isla Ryucho”(1990) obtuvo el campeonato asiático en la competencia por la “Copa mundial de Sellos-92” que tuvo lugar en Francia en 1992.

En el mismo año creó el sello “Doctor Won Hong Gu y aves” que narra la historia de que Strunus strunus, descubierto e investigado por el doctor Won Hong Gu, eminente ornitólogo del país, cruzó la línea de demarcación militar y le transmitió la noticia de su hijo que moraba en Corea del Sur. Su obra produjo una gran repercusión en el interior y exterior del país, y sirvió del motivo de que las personas conocieran mejor el valor del sello.

El año siguiente Jo Jong Gu recibió de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, la siguiente invitación:

Estimado señor Jo Jong Gu.

En el III concurso de sellos por el premio olímpico que se efectúa bajo la cooperación del Comité Olímpico Internacional y las entidades filatélicas proponemos otorgar las medallas de oro, plata y cobre a los seleccionados entre los sellos emitidos en varios países del mundo con motivo de la Olimpiada de 1992 de Barcelona.

Entre los presentados por cada país el comité del primer juicio recomendó 12 sellos que serán sometidos al examen final del jurado internacional.

Me quedaría muy agradecido si usted se hiciera miembro de esta junta suprema.”

Este mensaje constituía también una debida evaluación sobre su posición que ocupaba en el círculo filatélico mundial.

Además él es autor del libro “Conocimientos generales acerca de sellos”.