Pleno del Consejo de Ministros

Tuvo lugar el día 11 por videoconferencia la reunión ampliada del Pleno del Consejo de Ministros.

Dirigió la cita Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y premier de la República Popular Democrática de Corea.

Estuvieron presentes los vicepremieres Pak Jong Gun y Jon Hyon Chol y otros miembros del Consejo de Ministros.

Participaron como observadores los funcionarios de las instituciones directamente subordinadas al CM y los ministerios, los presidentes de los comités populares de las provincias, ciudades y distritos y los funcionarios de los órganos de dirección de la agricultura y las fábricas y empresas principales.

Se hizo balance del estado de trabajo en el primer trimestre del Consejo de Ministros para cumplir consecuentemente las resoluciones del VIII Congreso del PTC y el II Pleno del VIII Período de su Comité Central.

Presentó el informe Pak Jong Gun, vicepremier y presidente del Comité Estatal de Planificación.

En él, indicó que después del VIII Congreso del PTC y el II Pleno del VIII Período de su CC, el Consejo de Ministros trazó la operación económica y se concentró en el ordenamiento y reforzamiento de la base productiva y el crecimiento sostenible de la producción, siguiendo la estrategia económica del partido.

Se realizó un gran esfuerzo para recoger las iniciativas con el objetivo de resolver los problemas presentados  poner en orden el sistema y disciplina de las labores económicas y garantizar institucional y legalmente las condiciones favorables a las actividades de gestión de las empresas.

Constató que las fábricas y empresas de la industrias metalúrgica y química propiciaron un auge productivo, logranso innovaciones en los dominios de industria eléctrica, la hullera, la de materiales de construcción, transporte ferroviario y otros y se desarrolló de manera independiente y multilateral la economía local.

Analizó y balanceó con datos los errores y desviaciones observados en el cumplimiento del plan de primer trimestre del primer año del nuevo Plan Quinquenal y resaltó la necesidad de luchar intensamente en los órganos de dirección de economía contra la evasiva de responsabilidad y el formalismo en el cumplimiento del plan.

El informe planteó las medidas correspondientes tras instar a los funcionarios que eleven el sentido de responsabilidad y desempeño para impulsar constantemente el proyecto para traer el cambio y avance sustanciales en todos los quehaceres de la economía de este año que determinan el éxito o no de la ejecución de la resolución del VIII Congreso del Partido.

Acto seguido, hubo discursos, en los cuales los oradores expresaron la decisión de establecer una férrea disciplina y orden para ejecutar correctamente el plan presentado, conscientes de que se responsabilizan ante el partido y el Estado por el trabajo de los respectivos dominios y entidades. Igualmente se expresó que se registraron avances notables en el cumplimiento del plan de segundo trimestre al aumentar la producción y ahorrar en todo lo posible.

En la reunión se discutieron seriamente los asuntos surgidos en acelerar según lo programado las obras importantes para la implementación de la estrategia de arreglo y refuerzo, activar la producción de los artículos de consumo masivo movilizando todas las reservas y posibilidades y mejorar el papel de las ciencias y tecnologías en la modernización de ferrocarril y en toda la economía, etc.

La cita hizo hincapié en que todos los funcionarios trabajen con más iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor y mantengan firmemente la posición revolucionaria de superar con audacia los obstáculos y dificultades apoyando y cooperando mutuamente.