Información sobre el II Pleno del VIII Período del CC del PTC

Tuvo lugar del día 8 al 11 de febrero de 2021 ( 110 de la era Juche) el II Pleno del VIII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea acaparando las expectativas y atención de todos los militantes y habitantes, movilizados en la nueva marcha revolucionaria en acato al programa de lucha indicado por el VIII Congreso de la misma organización.

La reunión plenaria se ha convocado cuando se dan muestras excepcionales de la capacidad orientadora y combatividad del PTC, que conduce a una nueva victoria el socialismo por el estilo coreano con su idea de dirección, y acrecienta el ánimo de lucha de todos los militantes y habitantes muy fieles a la causa del partido.

La dirigió el Secretario General del PTC, Kim Jong Un, quien orienta sabiamente al partido y pueblo coreanos a la senda siempre victoriosa responsabilizándose por la patria, la revolución y el pueblo.

Participaron en la ocasión los miembros y otros suplentes del CC del PTC.

Asistieron en calidad de observador y por vía de videoconferencia los subjefes de departamentos correspondientes del CC del PTC, los funcionarios directivos del partido y la administración de los comités, ministerios y órganos centrales, los otros de los órganos directivos de nivel provincial, los secretarios responsables de los comités del partido en las ciudades y distritos y los funcionarios directivos del partido y la administración de las importantes fábricas y empresas.

El estimado compañero Kim Jong Un presidió la reunión por el encargo del BP del CC del Partido.

Antes de entrar en el debate de la agenda se refirió al propósito principal de la convocación del presente pleno.

El CC del PTC deberá acrecentar el ya elevado entusiasmo de las masas, que se pusieron de acuerdo con la idea y espíritu del VIII Congreso del Partido, para conducirlas enérgicamente a la materialización de la resolución aprobada en esa ocasión, dijo y continuó que es necesario entregar a las organizaciones y miembros del Partido la concretizada herramienta de implementación e innovación para propiciar cambios y avances sustanciales desde el primer año del cumplimiento del Plan Quinquenal.

Ya que en la resolución del Congreso del Partido se tratan las tareas de mediano y largo plazos a cumplir en cada sector durante los 5 años próximos, hace falta que esta reunión examine en detalles los planes de trabajo de este año y los fije y distribuya como resolución del CC del PTC, acotó el Secretario General y expuso en especial la decisión y voluntad del CC del PTC de tomar medidas importantes para dar buen impulso a la construcción económica y ofrecer a la población las condiciones de vida más estables y mejoradas, pese a la persistente situación de profilaxis emergente.

Asimismo, se debe estudiar seriamente algunos problemas presentados en vencer los elementos negativos, que impiden ahora la construcción socialista, consolidar aun más las filas del partido en lo ideológico y organizativo y elevar la función combativa y el papel de sus filiales, subrayó y planteó los temas de la agenda a abordar en la reunión.

El pleno aprobó por unanimidad esos puntos de la agenda.

  1.  Sobre el cumplimiento cabal de las tareas del primer año del Plan Quinquenal presentado por el VIII Congreso del Partido
  2. Sobre la intensificación en toda la sociedad de la lucha contra los fenómenos opuestos y enajenados de los principios socialistas
  3. Sobre la enmienda de la colección de consignas del CC del Partido
  4.  Sobre la deliberación del “Glosario de los Estatutos del PTC”
  5. Problema de organización

El pleno debatió el primer tema.

El Secretario General Kim Jong Un pronunció el informe programático sobre el primer punto de la agenda “Sobre el cumplimiento cabal de las tareas del primer año del Plan Quinquenal presentado por el VIII Congreso del Partido”.

En la parte inicial del informe, el Secretario General exhortó a organizar bien las labores económicas del primer año para el cumplimiento del nuevo Plan Quinquenal para el desarrollo de la economía nacional.

Es muy importante el trabajo del primer año en alcanzar las nuevas metas perspectivas determinadas por el VIII Congreso del PTC, dijo y continuó que cuando sea trazado y ejecutado bien el plan del primer año, será posible promover seguramente el Plan Quinquenal hacia el alcance del objetivo final.

El informe subrayó que el nuevo Plan Quinquenal demanda dar nueva partida separándose de todo lo esquemático y anticuado y los habitantes de todo el país están observando ahora cómo comienzan los trabajos por la materialización de la resolución de la magna cita del partido y cuáles cambios se producen.

Para impulsar bien el trabajo de este año que determina el éxito o no de la ejecución de la resolución del VIII Congreso del Partido, hace falta que tracen su plan de modo innovador y sustancial y que todo el partido, todo el país y todo el pueblo luchen enérgicamente por ponerlo en práctica, precisó.

Sin embargo, el plan de la economía nacional para el año en curso, elaborado por el Consejo de Ministros, no introduce cambios notables en comparación con los anteriores, valoró el informe y continuó:

A pesar de lo decidido recientemente en el Congreso del Partido y del estudio intensivo y debate del rumbo sobre el documento del mismo cónclave, el plan de las labores económicas para el año en curso no ha reflejado correctamente la idea y orientaciones del Congreso y carece de la visión innovadora y tácticas efectivas.

El Consejo de Ministros no ha desempeñado el rol protagónico en elaborar los planes de los sectores importantes de la economía, sino ha sintetizado, casi de manera mecánica, las cifras propuestas por los ministerios.

Como resultado, algunos sectores han aumentado subjetivamente sus planes sin apegarse a las posibilidades reales, mientras los otros los han rebajado demasiado, bajo el pretexto de reajuste y reforzamiento, pese a las posibilidades y las prioridades que deben resolver sin falta.

El informe criticó severamente las labores de varios sectores que cometieron tales errores.

En el dominio de agricultura, presentaron subjetivamente la alta meta de producción cerealera desde el primer año del nuevo Plan Quinquenal sin tomar en consideración las condiciones desfavorables y la actual situación que dificulta abastecer de los materiales agrícolas por el Estado, de modo que no se evitaran el burocratismo y la exageración desde en la fase de planificación, al igual que antes.

Al contrario, los dominios de industria eléctrica, la de construcción y la ligera presentaron bajos planes de producción de los índices principales para no ser criticados a finales del año.

Ahora, las fábricas y empresas importantes de industria metalúrgica, la química y la mecánica, las fábricas de industria local a lo largo del país y el dominio de agricultura exigen con ansiedad que les suministren más electricidad aunque fuera un kilovatio.

En las minas y las otras de carbón se suspende la producción por la escasez eléctrica, que incomoda también la vida poblacional.

A pesar de esta realidad, el Consejo de Ministros, el Comité Estatal de Planificación y el Ministerio de Industria Eléctrica trazaron el plan por debajo del nivel de producción actual aduciendo que lo ajustaron a las demandas actuales de las fábricas y empresas importantes y ponen su empeño en recuperar la capacidad original de los generadores.

En el sector de construcción, propusieron la meta de construcción de viviendas en esta capital en la cifra inferior a la decidida por el Congreso del partido, pretextando la escasez de los materiales y manos de obra, lo cual deviene la señal del autoproteccionismo y derrotismo de los funcionarios del sector económico que se escudan hablando de las condiciones y circunstancias.

Considerando la construcción de viviendas como labor importante para asegurar una vida estable y civilizada a la población y un asunto político para defender el prestigio del Congreso partidista, el Comité Central del Partido decidió edificar sin falta este año en la ciudad de Pyongyang las viviendas para 10 mil núcleos familiares, apuntó el informe.

Fue criticado seriamente el hecho de que el sector de industria ligera rebajó excesivamente el plan de producción de calzados de este año pretextando las condiciones de abastecimiento de materiales y el principio de anteponer la calidad a la cantidad.

Otros sectores también deben presentar las metas dinámicas, impulsoras y científicas aspirando al desarrollo con el propósito de hacer aporte real a la construcción económica y la vida poblacional, en lugar de pretender obtener a finales de año la alabanza sobre el sobrecumplimiento del reducido plan anual.

El Secretario General enfatizó en el informe que durante la organización del trabajo económico de este año, hay que trazar con escrupulosidad el proyecto para ampliar la capacidad y la base de producción.

Todos los sectores de la economía nacional deben impulsar simultáneamente la producción actual y las labores para la ampliación de la capacidad productiva, entre otras, el acondicionamiento de nuevas bases que contribuirán al incremento de producción, la modernización de los procesos productivos atrasados y la instalación de los nuevos, señaló el informe y continuó:

Hay que desarrollar de manera planificada desde este año el trabajo para concentrar las inversiones estatales en la industria metalúrgica y la química tomándolas como eslabones claves y consolidar la base material y técnica de la rama agrícola, según la tarea principal del nuevo Plan Quinquenal.

Hace falta tener un proyecto que prevea concentrar de modo preciso las fuerzas en el objeto que nos resulte imprescindible y pueda extender un éxito a diez.

Lo que se debe prestar atención especial y plasmar de manera innovadora en el trabajo económico es la autoconfianza estatal, planificada y científica.

Según el plan de este año, serán suministrados con prioridad los materiales necesarios en los importantes sectores de la economía nacional, pero son pocas las medidas tomadas a nivel estatal para el respecto.

En cuanto a la solicitud de importación de las entidades inferiores, los órganos de dirección económica dicen que los materiales pedidos no son de importación imprescindible, instruyéndoles comprar y usar cuánto pudieran los productos hechos en el país. Esto deviene la muestra más típica de prevaricato para imputar su responsabilidad a las entidades inferiores tergiversando la esencia de la consigna de autoconfianza.

La perduración de este fenómeno echará a perder la autoridad económica y el control del Estado y dará el resultado de empujar a las empresas estatales a la ganancia ilícita.

El Consejo de Ministros y el Comité Estatal de Planificación deben cambiar urgentemente el rumbo de trabajo por el sistema que controla de manera centralizada y unificada los productos de todos los sectores económicos y empresas y cubre satisfactoriamente las necesidades mediante los vínculos de producción y de consumo. También les incumben las tareas de concentrar las manos de obra, equipos, materiales y fondos en las empresas y fábricas insustituibles de las industrias claves, tomar las medidas estatales de fomento y preferencia para ellas y adoptar las otras detalladas para reemplazar con la fabricación nacional los índices de importación.

El Secretario General enfatizó la importancia de apreciar a los talentosos en la organización de las labores económicas de este año y prestar atención especial a la formación del personal científico y técnico y el de administración de diferentes esferas y de los funcionarios partidistas.

El problema más grande para la rehabilitación de la economía nacional es la falta del personal talentoso y la formación de los talentos de nuevo tipo se presenta como tarea apremiante en la actualidad en que tratamos de innovar con audacia todos los trabajos.

El viraje en la formación de talentos es lo primordial para obtener un progreso sustancial en las labores del Partido y el Estado, los quehaceres económicos y la vida del pueblo.

Todos los sectores y unidades deben considerar como una tarea importante del Plan Quinquenal la formación de científicos y técnicos talentosos y cuadros de la administración y el partido que se encargarán de un sector del país, y cumplirla de manera planificada.

Para ese fin, todos los sectores de la economía nacional deben organizar con escrupulosidad sus labores en el principio de formar por cuenta propia el personal talentoso necesario en cada dominio, mientras los funcionarios de dirección económica han de tomar como una metodología importante encontrar primero a los hombres talentosos y atenerse a ellos en conocer la situación de sus dominios y buscar la manera de mejoramiento.

Debemos promover con audacia a los talentosos, formarlos en la práctica y presentarlos ante el Partido y Estado desde el punto de vista de que sin controlarlos ni formarlos, no será posible cumplir ningún trabajo ni materializar la resolución del Congreso partidista. He aquí la actitud y modo de trabajo que deben asumir en común todos los funcionarios.

Al mismo tiempo, hay que buscar y formar intencionalmente al personal de administración con elevada capacidad imaginativa, organizativa y de control y preparar a los funcionarios partidistas capaces de realizar con habilidad el trabajo con el hombre.

En cuanto al trabajo del primer año para la materialización de la resolución del Congreso partidista, es importante librar en todo el partido, todo el Estado y toda la sociedad una campaña intensa para dar punto final a la tendencia de privilegiar su entidad y el egocentrismo.

Si el abuso de autoridad, el burocratismo y la corrupción devienen conductas antipartidistas y antipopulares que cometen los individuos, la tendencia de privilegiar a su entidad y el egocentrismo resultan actos antipartidistas, antiestatales y antipopulares más graves, que se perpetran bajo el cartel de sector y entidad, y el obstáculo más grande en practicar la política del partido de dar primacía a las masas populares y consolidar las fuerzas propias y el motor interno.

No se puede dejar más el fenómeno de privilegiar su entidad y el egocentrismo, que violan los intereses del Estado y el pueblo y alejan el cumplimiento de la resolución y la indicación del partido, y hay que eliminarlos tajantemente movilizando las autoridades partidista, legal y militar, sentenció especialmente el informe.

A través del pleno, se expuso la decisión del CC del PTC de librar la guerra total contra esos fenómenos considerándolos como enemigos de la revolución y el Estado, al igual que el abuso del poder, el burocratismo y los actos ilícitos y corruptos, y se dio énfasis en que sean autoras de esa batalla todas las organizaciones partidistas, órganos políticos y estatales y los habitantes.

El Secretario General hizo referencia a organizar las labores económicas de este año en el principio de poner en pleno juego las potencialidades de la economía independiente y estabilizar en todo lo posible la vida poblacional manteniendo consecuentemente la disciplina estatal de profilaxis emergente.

Seguidamente, presentó las tareas que incumben este año a las ramas de la economía nacional.

Se presentaron las tareas claves a ser cumplidas este año en la producción actual y el reforzamiento de las bases productivas de las industrias claves, inclusive la metalúrgica, la química, la eléctrica, la hullera, la de desarrollo y extracción de recursos naturales, la mecánica y la selvicultura, y se dilucidaron en detalles los remedios para cumplirlas.

El sector de transporte ferroviario debe impulsar enérgicamente el mejoramiento del estado de rieles dando el enfoque de su trabajo de este año al arreglo y reforzamiento de ferrovías.

La rama de la construcción e industria de materiales de construcción debe construir incondicionalmente en esta capital las viviendas para 10 mil núcleos familiares y terminar la obra de infraestructuras según lo planeado así como llevar adelante en gran escala la construcción de los objetos importantes y la local.

Hay que impulsar la obra de ampliar la capacidad productiva de cemento y cubrir con responsabilidad las demandas sobre distintos materiales de construcción.

El sector de industria ligera, que desempeña un rol importante en resolver el problema de alimentos, vestidos y viviendas de la población, debe aumentar al máximo la producción de artículos de consumo masivo y los productos de su dominio movilizando todas las potencialidades, señaló el informe. Y definió como clave de los trabajos de este año el uso de las materias primas y materiales nacionales, el reciclaje, la recuperación de capacidad original de los equipos, la creación de nueva capacidad productiva y la revitalización de la industria local y la Dirección General de Minería de la Zona de Tanchon.

Resaltando la decisión de remodelar excelentemente este año las fábricas de industria local del distrito de Kimhwa de la provincia de Kangwon y presentarlas como modelo para materializar el lineamiento de fortalecer las ciudades y distritos, presentado por el VIII Congreso del partido, y crear nueva referencia para las fábricas de ese tipo, el informe asignó al Consejo de Ministros, el Comité Estatal de Planificación y el Ministerio de Industria Ligera la tarea de tomar las medidas correspondientes.

Al mismo tiempo, la rama pesquera debe dinamizar la captura de peces, la piscicultura y el cultivo marítimo a fin de ofrecer beneficios sustanciales a los habitantes dando enfoque a consolidar este año su base material y técnica.

El informe enumeró detalladamente las tareas principales a ser ejecutadas este año por los sectores de comercio, comunicaciones, protección territorial y ambiental, urbanismo, relaciones económicas con el extranjero y turismo.

Hizo énfasis en cumplir incondicionalmente el plan de producción cerealera de este año, y prosiguió:

El sector agrícola debe implementar el plan de producción cerealera y el de acopio de este año y consolidar así la base por el crecimiento estable y sostenible de la producción. Las instituciones directivas de asuntos agrícolas como el Ministerio de Agricultura deben proyectar con previsión las faenas agrícolas y, en particular, tomar las medidas científicas y realistas frente a los meteoros catastróficos.

Les incumben las tareas de desarrollar las variedades de abundante cosecha e incrementar las áreas de su cultivo a fin de elevar el rendimiento por hectárea, mejorar notablemente la fertilidad de tierra, establecer los métodos de cultivo científico según las características de cada plantación y proceso agrícolas, trazar un plan detallado por convertir las tierras de bajo rendimiento en las fértiles antes de la temporada de faenas agrícolas e impulsarlo con tesón.

Hay que promover de manera planificada la preparación de la base material y técnica de las unidades productoras de tractores y otras máquinas agrícolas, recuperar el sistema de irrigación y las instalaciones relativas, impulsar la ampliación de áreas regadas, la roturación de marismas, la búsqueda de nuevas tierras cultivables y el arreglo de parcelas y aumentar la producción de artículos pecuarios, vegetales, frutales y plantas de artes menores.

Es imperioso tomar con responsabilidad las medidas estatales para abastecer los materiales agrícolas que deciden el éxito o el fracaso de la agricultura del año en curso, eliminar la tendencia de exagerar en el sector agrícola y mejorar decisivamente las labores de los comités del partido en las comunas rurales.

El Secretario General presentó también las tareas que corresponden a los sectores de ciencia y cultura.

El sector de ciencia y tecnología deberá resolver plenamente los problemas técnicos que se presentan este año en consolidar la existente base económica y normalizar la producción, alistar sin perder a ninguno al personal científico y técnico talentoso por cada sector, región y unidad y tomar las medidas pragmáticas para la recapacitación y superación de los científicos y técnicos.

El sector de enseñanza media debe establecer un racional sistema de educación para crear en forma planificada las reservas de científicos y técnicos talentosos mientras las universidades han de formar mucho más recursos humanos de ese tipo, inclusive los especialistas en la IT, la biotecnología, la química y los materiales.

El informe presentó las tareas importantes a ser cumplidas por el dominio de salud pública con miras a lograr cambios notables en este año.

A esta rama le toca priorizar el trabajo para eliminar decisivamente las epidemias y acelerar según lo planeado la construcción de nuevos establecimientos sanitarios y la otra actualmente en marcha de las fábricas farmacéuticas y de aparatos e insumos médicos.

El informe censuró la situación actual de la rama de literatura y arte, que no se libera de estancamiento y letargo, y destacó la necesidad de traer avances en la creación conforme a la demanda real de nueva época de viraje.

Además, presentó las tareas para el sector de prensa y el de deportes: para el primero, desplegar activamente la campaña informativa y mediática a fin de estimular a las masas a la materialización de la resolución del VIII Congreso del Partido y para el segundo, organizar diversos juegos y dinamizar los deportes masivos.

Puso énfasis en la tarea de cumplir cabalmente los objetivos y planes de trabajo definidos este año para el Ejército Popular, el sector de industria bélica, el de relaciones con el Sur de Corea y el de asuntos con el extranjero con el fin de materializar la resolución del VIII Congreso del Partido.

En su informe, el Secretario General se refirió especialmente a las tareas de elevar decisivamente la función y papel de los órganos de dirección económica del Estado y mejorar con visión innovadora las labores económicas.

El Consejo de Ministros y los órganos de dirección económica del Estado deben recuperar su propia función de organizar y controlar la economía y mejorar la dirección y administración sobre la economía en su conjunto, lo cual es la mayor prioridad que debe ser resuelta.

Esos órganos deben desarrollar con audacia y actividad el trabajo para superar las dificultades económicas al liberarse del viejo hábito de quedarse con brazos cruzados quejándose de la limitación de autoridad y las condiciones.

Es importante operar normalmente la economía nacional al elevar el papel del comité no permanente de desarrollo económico y eliminar los obstáculos para esta finalidad.

El informe subrayó la importancia de coordinar bien desde en la fase de elaboración de los planes y prestar atención a estrechar el enlace y cooperación entre los sectores económicos y exhortó a los órganos de dirección económica del Estado vencer las dificultades ayudando y complementando entre sí de manera consciente y activa, tras acabar con la tendencia de evadir la responsabilidad y el egocentrismo.

Para organizar y dirigir bien las labores económicas, es importante establecer una férrea disciplina de planificación y hacer balance riguroso de la producción.

El Consejo de Ministros y los órganos de dirección económica del Estado tienen que ser más exigentes con todas las unidades de producción ofreciéndoles las condiciones necesarias para que ellas pudieran cumplir incondicionalmente los asignados planes de producción y de suministro de materiales, y librar una lucha fuerte contra los fenómenos que regateen o falten a la disciplina de planificación y cumplan con formalismo el plan.

El informe presentó ante el Consejo de Ministros y los órganos de dirección económica del Estado la tarea de impulsar con audacia el trabajo para mejorar los métodos de administración de la economía.

En el marco de mejoramiento de esos métodos, hay que dar importancia a buscar y aplicar el método de controlar y poner en circulación de modo unificado y numérico todos los productos y los materiales importados.

Para resolver a nuestra manera y acorde a la situación del país el problema de administración económica, es menester combinar correctamente los métodos políticos, los económicos y técnicos y los administrativos y organizativos.

El informe enfatizó reiteradamente la necesidad de aumentar la responsabilidad y papel de los funcionarios del sector económico.

Es muy grande la esperanza que cifran el partido y el pueblo en los funcionarios directivos de la economía en el actual punto de partida hacia el cumplimiento del Plan Quinquenal y la realidad exige a todos los funcionarios que trabajen con empeño por encima del límite de su nivel, capacidad y potencialidad, señaló y exhortó a ellos a dar pruebas de la mentalidad y coraje para avanzar con ímpetu y tenacidad hacia el futuro y la meta final del Plan Quinquenal previendo lo de adelante.

El Secretario General presentó en el informe las tareas para garantizar legalmente el cumplimiento del plan de la economía nacional.

Puesto que el plan de economía nacional es la orden del Partido y la ley del Estado, éste debe ser cumplido incondicionalmente y nadie tiene derecho a regatearlo una vez trazado, recalcó y prosiguió que el sector jurídico deberá tomar como tarea principal garantizar de manera legal y perfecta el plan de economía nacional de este año y cumplirla estrictamente.

El Secretario General instruyó especialmente dar enfoque de la labor del partido al cumplimiento de las tareas de este año.

La causa principal del serio defecto observado en el cumplimiento de las metas de la Estrategia Quinquenal para el Desarrollo de Economía Nacional, presentadas por el VII Congreso del Partido, reside en que los comités del partido a todos los niveles no realizaron bien la dirección partidista sobre los trabajos económicos y que los funcionarios partidistas no cumplieron debidamente su responsabilidad y papel como organizadores y abanderados de la materialización de las políticas del Partido.

El informe aclaró los problemas de principios a ser mantenidos por las organizaciones partidistas en intensificar la dirección sobre las labores económicas de este año.

Ante todo, deben eliminar el formalismo en elaborar y aprobar la resolución partidista para materializar los lineamientos y orientaciones del Partido.

Hay que discutir y adoptar la resolución partidista por el cumplimiento de las tareas presentadas en la presente sesión plenaria de acuerdo con la intención del CC del Partido, la voluntad de amplias masas y las condiciones reales de sus entidades y en el sentido de poder verificar la garantía de implementación y la delimitación de responsabilidades, abandonando el viejo método de operación de la reunión partidista.

Después de aprobada la resolución partidista, hace falta hacer balance ordinario de su ejecución para fomentar los aspectos positivos, ampliar los éxitos y corregir los defectos y desviaciones.

Las organizaciones partidistas deben desempeñar bien el papel de timonero en hacer sustanciales la dirección partidista y la política por el cumplimiento exitoso de las tareas económicas de este año.

El papel aludido es, en su esencia, la labor para iluminar la vía más correcta para la marcha de cuestiones económicas según lo que exige la política del Partido, y dirigirlas correctamente para que no incurran en desviación alguna.

Las organizaciones partidistas deben buscar los métodos correctos y trazar detalladamente los proyectos operacionales para cumplir sin falta el plan de la economía nacional de las respectivas, ayudar la labor administrativa y económica para que se realice acorde a la demanda política del Partido, y corregir a tiempo los defectos y desviaciones.

Los comités partidistas deben superar con habilidad las dificultades presentadas en el cumplimiento del plan de la economía nacional frecuentando la consulta colectiva y elevando la responsabilidad y papel de sus miembros.

En particular, los funcionarios partidistas directivos deben desempeñar el papel de educadores políticos y abanderados que movilizan a las masas a la materialización de las políticas del Partido, sin recurrir al subjetivismo y autoritarismo.

Las organizaciones partidistas tienen que celebrar con sentido político el balance de producción mensual considerándolo no como el práctico de cumplimiento del plan de economía nacional sino como una reunión partidista para examinar la materialización de la resolución partidista, de manera que se haga una buena oportunidad para despertar la competitividad de los funcionarios y las masas productoras y generalizar las experiencias avanzadas.

En cumplir con éxito las tareas económicas de este año, resulta muy importante elevar el papel de las organizaciones partidistas del Consejo de Ministros, ministerios y órganos centrales, destacó el informe y presentó las tareas correspondientes.

Si se presentan las orientaciones del Partido, las organizaciones partidistas de los ministerios e instituciones centrales deben librar con eficacia la labor organizativa y política para su implementación y ayudar a los funcionarios administrativos y económicos con la posición de responsabilizarse del resultado.

Hace falta despertar constantemente la conciencia de los funcionarios intensificando la educación y lucha ideológica encaminadas a eliminar los fenómenos negativos como no trabajar con empeño por la materialización de las políticas del Partido ni desplegar con audacia los trabajos persiguiendo el derrotismo y pancismo y lamentando las condiciones desfavorables.

Concluyendo el informe que ha presentado en tres días seguidos, el Secretario General dijo que el presente cónclave se ha convocado en un momento muy apropiado y necesario en el sentido de que ha definido nuevamente las tareas inmensas a favor del pueblo luego de corregir los errores desde la fase de trazar el plan anual y que ha curado las enfermedades ideológicas de los funcionarios como la pasividad y el pancismo.

Expresó la esperanza de que todos los miembros del órgano de dirección central del Partido determinarán correctamente el plan de trabajo para el año en curso en las reuniones de consulta por secciones, y les llamó a convertir el presente cónclave en una oportunidad significativa para dar mayor ánimo y convicción a todos los militantes del Partido y habitantes movilizados en la materialización de la resolución del VIII Congreso del Partido.

Cuando el Secretario General terminó el informe sobre el primer punto de la agenda, todos los participantes rindieron con estruendosas aclamaciones el sublime homenaje a él quien con su extraordinaria clarividencia y profunda meditación, presentó el proyecto acertado del primer año por la implementación de la resolución del VIII Congreso del Partido y dirigió enérgicamente la sesión plenaria de varios días ofreciendo una poderosa arma de avance e innovación a los miembros de mando de la revolución, todos los militantes partidistas y habitantes del país.

El informe programático del Secretario General, en que palpitan su convicción absoluta de la justeza de la causa socialista, espíritu de servir con total entrega al pueblo y firme voluntad de alcanzar sin falta nueva victoria de la revolución, sirve de bandera combativa para abrir nueva era de auge y cambio de la construcción socialista.

El premier Kim Tok Hun, el ministro de Industria Química, Ma Jong Son, el presidente de la Fiscalía Central, U Sang Chol, y el secretario del CC del PTC, Jo Yong Won, intervinieron sobre el primer punto de la agenda.

Los oradores se refirieron a que en su informe programático, el Secretario General aclaró globalmente las tareas que les incumben este año a todo el Partido y todo el pueblo, y analizaron y criticaron seriamente los errores de no haber plasmado la idea y espíritu del Congreso partidista desde en la elaboración del plan.

Manifestaron la firme decisión de cumplir con su responsabilidad asumida en la implementación de la resolución del Congreso del Partido al producir una innovación radical en el punto de vista ideológico y modo de trabajo, trazar la meta del primer año con visión innovadora y científica y cumplirla sin falta en correspondencia a la gran esperanza del Partido y el pueblo.

Los oradores juraron dinamizar la lucha legal por cumplir con éxito el Plan Quinquenal y defender el régimen de la economía socialista, fortalecer todas las filas del partido como cuerpo integral de la fidelidad que acate con sinceridad y abnegación la idea directiva del CC del Partido y promover de manera partidista y política la materialización de la resolución de la magna cita del partido y la ejecución de las tareas de este año.

Seguidamente, tuvieron lugar las reuniones consultivas de secciones para elaborar el proyecto de resolución sobre el primer punto de la agenda.

Las reuniones divididas por las secciones de industrias, agricultura, industria ligera y construcción estudiaron profundamente el contenido del informe del Secretario General y realizaron profundamente a base de ello los debates para trazar los planes de trabajo de este año de diferentes ramas.

Mediante la meditación y esfuerzos sinceros por renovar las labores de sus unidades, se buscaron nuevas reservas y posibilidades y se plantearon las opiniones creativas y constructivas, de manera que se renovaran generalmente las metas presentadas inicialmente.

En la reunión plenaria, hubo un reporte que hizo síntesis de las opiniones adicionales presentadas en el curso de la elaboración del proyecto de resolución durante las reuniones consultivas de secciones.

Todos los reunidos reconocieron que el proyecto de resolución materializa correctamente las tareas estratégicas y orientaciones indicadas por el Congreso partidista y refleja con suficiencia el rumbo de trabajo y el carácter científico y real y de movilización de las metas combativas que corresponden este año a cada sector.

El pleno aprobó por unanimidad la resolución del primer punto de la agenda “Sobre el cumplimiento cabal de las tareas del primer año del Plan Quinquenal presentado por el VIII Congreso del Partido”.

Una vez adoptada este documento importante que posibilita lograr cambios claros y éxitos reales en la vida y lucha del pueblo por cumplir las tareas presentadas por el Congreso partidista, todos los participantes expusieron con efusiva ovación el apoyo total y la voluntad de implementarlo consecuentemente.

A continuación, la reunión discutió el segundo punto de la agenda “Sobre la intensificación en toda la sociedad de la lucha contra los fenómenos opuestos y enajenados de los principios socialistas”.

En su informe relativo al segundo tema, el Secretario General subrayó que la revolución coreana, que entra en la nueva etapa de desarrollo, demanda más que nunca intensificar la lucha contra los fenómenos opuestos y enajenados de los principios socialistas, y manifestó la voluntad y determinación revolucionarias de eliminar ese tumor maligno que amenaza nuestra idea y régimen y obstruye la unidad monolítica.

El informe presentó las tareas de dinamizar en las organizaciones partidistas, las filiales de entidades de masas, los órganos del poder y los jurídicos la lucha contra esos fenómenos.

Y demandó organizar una poderosa comandancia conjunta desde el centro hasta las provincias, ciudades y distritos para controlar unificadamente la lucha arriba mencionada y librarla de manera concentrada y multilateral.

En particular, las organizaciones partidistas deben librar una intensa campaña para acabar con el abuso del poder, el burocratismo y los actos ilícitos y corruptos de los funcionarios y destituir resueltamente a los que fomenten y amparen los actos opuestos y enajenados de los principios socialistas.

Hay que resolver con urgencia el problema de administración de la economía tomándolo como la tarea muy importante para mantener el carácter socialista de nuestro Estado y eliminar los fenómenos antisocialistas y los ajenos al socialismo, y cumplirla detalle por detalle y de manera visible y resuelta.

Teniendo presente que si libran pasiva y verbalmente la batalla contra esos fenómenos, no pueden erradicarlos jamás y ellos mismos y los habitantes lo pagarán muy caro, todos los funcionarios deben desempeñar bien su papel y deber en la lucha por eliminar implacablemente tales actos si se presentan en sus sectores y entidades y consolidar y desarrollar el socialismo al estilo coreano responsabilizándose por el destino de la patria, el pueblo y las generaciones venideras.

Al recibir el informe del Secretario General, todos los participantes aceptaron la metodología y soluciones efectivas volviendo a corroborar la necesidad y prioridad de librar intensamente la campaña contra los fenómenos opuestos y ajenos a los principios socialistas y redoblaron la decisión de mantener y glorificar el socialismo al estilo coreano.

La reunión plenaria aprobó por unanimidad la resolución del segundo punto de la agenda “Sobre la intensificación en toda la sociedad de la lucha contra los fenómenos opuestos y enajenados de los principios socialistas”.

Acto seguido, se discutió el tercer punto “Sobre la enmienda de la colección de consignas del CC del Partido”.

Siendo documento político que recoge las consignas estratégicas y políticas del partido, la colección desempeña un papel importante en agrupar a todos los militantes partidistas y los habitantes en torno al partido y conducirlos al cumplimiento de la causa revolucionaria del Juche.

La realidad actual en que se elevan extraordinariamente el prestigio y liderazgo del partido y se desarrolla la construcción socialista, exige asegurar por todos los medios el carácter político y el alto nivel de la colección.

Hubo el informe relativo a la enmienda de la colección.

Reconociendo que al ser enmendada con las consignas políticas que reflejan de manera sintética los lineamientos, estrategias y tácticas e ideales políticos que deben mantener siempre nuestro partido, la nueva colección cumplirá perfectamente con su misión de herramienta ideológica para defender la idea e imperecederas hazañas revolucionarias del líder y su prestigio absoluto, mantener el carácter revolucionario del PTC y llevar delante de manera triunfal la causa socialista, el pleno aprobó la resolución de refrendar la versión modificada como colección del CC del Partido.

La sesión plenaria debatió el cuarto punto de la agenda: “Sobre la deliberación del `Glosario de los Estatutos del PTC´”.

El Secretario General explicó el propósito del debate de este punto.

El VIII Congreso del PTC rectificó y complementó algunos contenidos de los Estatutos del Partido conforme a las demandas de la revolución en desarrollo, dijo y agregó que la redacción del Glosario de los Estatutos del Partido reviste gran importancia en consolidar el Partido en lo ideológico y organizativo, elevar la función combativa y el papel de las organizaciones partidistas y mejorar la militancia de sus miembros.

Debe ser adoptado el Glosario en la sesión plenaria del CC del Partido que organiza y dirige todas las labores del Partido en el intervalo entre un Congresos partidista y el otro, apuntó.

Prosiguió que todas las organizaciones y militantes del Partido deben estudiar el nuevo glosario y realizar todas las labores y vida partidistas según las exigencias de los Estatutos del Partido.

A base del suficiente estudio previo de los miembros del órgano de dirección central del Partido, la cita adoptó la resolución correspondiente.

Luego, fue debatido el quinto punto de la agenda: “Problema de organización”.

Ri Son Gwon y Kim Song Nam fueron elegidos de manera suplementaria como miembro y el otro suplente del Buró Político del CC del Partido, respectivamente.

O Su Yong fue elegido como secretario y jefe del Departamento de Economía del CC del Partido.

Los miembros suplentes del CC del Partido Kim Tong Il, Kim Yong Nam y Kim Chol Su resultaron promovidos a miembro del CC del Partido.

Hong Hyok Chol, Ri Kyong Ho, Choe Yong Jin, Ryong Kun Chol y Jong So Chol se hicieron miembros suplentes del CC del Partido.

Al pronunciar la palabra de conclusión, el Secretario General dijo que la presente reunión terminó con éxito el debate sobre todos los puntos de la agenda y se siente agradecido de los miembros del órgano de dirección central del Partido, que durante 4 días pasados, participaron con seriedad en la discusión sobre las labores del Partido y el Estado manteniendo cada momento el estado tenso y movilizado.

Calificó ese hecho de una expresión de la voluntad de ellos de cumplir con su deber importante concedido por la época y la revolución poniendo en práctica su juramento prestado ante el pueblo.

Todos los puntos de la agenda revisten importancia especial para el desarrollo de las tareas revolucionarias y el partido, ratificó y añadió que en el presente cónclave los participantes han compartido los entendimientos claros sobre las importantes e inminentes tareas y definido el rumbo evidente.

Continuó que se ha preparado una poderosa arma política para extirpar los elementos negativos internos que estorban la existencia y el desarrollo del régimen socialista, y un medio político para poder armar y llamar a todo el Partido.

A través de la presente cita, el CC del Partido mejoró su liderazgo para buscar correctamente la clave de solución del problema y subordinar lo todo a ella, y adquirió una valiosa experiencia, precisó.

Opinó que la significación de la sesión plenaria está en que a través del detallado plan de acción, se ha demostrado al pueblo, que aprecia el VIII Congreso del Partido, la férrea voluntad del VIII Período del CC del Partido de poner sin falta en práctica las tareas innovadoras resueltas en el Congreso

Puesto que hemos pasado un nuevo proceso excelente e imprescindible para el desarrollo, el CC del Partido debe llevar adelante el proceso revolucionario y hacer a la población sentir el cambio sustancial mediante la dirección acertada sobre las tareas ya decididas y su ejecución estricta, apuntó.

Conscientes de que la perfección de la campaña de profilaxis de emergencia es la primera entre las prioridades de este año, los funcionarios de todos los sectores y unidades deben mantener el rigor y severidad en la labor profiláctica y hacer frente rápido a todas las contingencias, enseñó.

El Secretario General tomó nuevas medidas para que la Dirección Central de Profilaxis de Emergencia siga manteniendo la máxima tensión y alerta y establezca en todo el país la fuerte disciplina antiepidémica.

Mencionó que el CC del Partido ya ha comenzado los preparativos previos con el propósito de ofrecer al pueblo la vida más cómoda y feliz y promover con dinamismo el reajuste y el desarrollo independiente de la economía nacional. Y enseñó las medidas decisivas para garantizar el cumplimiento del nuevo Plan Quinquenal expresando la esperanza de que con motivo de la presente reunión, se registre un cambio sustancial en el modo de trabajo de los funcionarios de dirección económica.

Todos los miembros del órgano de dirección central del Partido deben apreciar como su vida la resolución del presente pleno y hacer todo lo posible por implementarla incondicionalmente, dijo y agregó que llegó el momento de probar la fidelidad ante el pueblo entrañable.

Encomendó encarecidamente que todos ellos se esfuercen cada vez más y se levanten como un solo hombre en la revolución encaminada a poner en práctica el gran programa de lucha del Partido.

Reflejando el juramento de ser fieles a la revolución y al pueblo apoyando con dedicación la dirección del estimado compañero Kim Jong Un, todos los participantes dirigieron efusivos aplausos y vítores a él quien con su extraordinaria perspicacia y destacada idea y teoría, abrió la nueva ruta de avance y victoria para el Partido y el pueblo y marcó otro hito trascendental en la historia de la construcción socialista.

La segunda sesión plenaria del VIII Período del CC del PTC, efectuada bajo la guía de su Secretario General, se registrará en letras mayúsculas en la historia del Partido y la revolución del Juche como cónclave histórico que demostró evidentemente el aspecto revolucionario del PTC en lucha e innovaciones constantes y dio buen impulso a la gran marcha de todo el pueblo por implementar la resolución del Congreso partidista.