Kim Il, doble medalla de oro olímpica

“Su técnica fue tan excelente que merece la supremacía mundial”, “Rebosaba de confianza en sí mismo y entusiasmo como hace 4 años.”

Así comentaron varios medios extranjeros dando a conocer la noticia de que el luchador coreano Kim Il volvió a ocupar el primer lugar en la lucha libre de categoría de 48 kg en los XXVI Juegos Olímpicos de 1996, después de la anterior edición efectuada en 1992. Él resultó ser dos veces campeón olímpico, el primero en el país.

Kim Il inició su carrera deportiva a los 12 años de edad.

Era inteligente y tenía una buena preparación fñisica y muchas ganas. Poco después, ganó varias competiciones nacionales de clubes deportivos, acaparando la atención de los entrenadores y aficionados.

Una vez admitido en el Conjunto Deportivo Amnokgang, se dedicó a aumentar su capacidad física y técnica con el propósito de honrar a la patria en los torneos internacionales.

Sobresalió en el Campeonato Mundial de Lucha Libre de Jóvenes efectuado en julio de 1991 en la repuública Checa.

Siguió entrenándose  con el resultado de subir al podio de primer lugar en el VIII Campeonato Asiático de Lucha Libre celebrado en abril de 1992 en Irán.

No satisfecho con esto, redobló sus esfuerzos para alcanzar la meta más alta: ganar en la olimpiada, meta que logro unos meses después.

Durante su carrera deportiva obtuvo más de 10 medallas, incluyendo 7 de oro. En reconocimiento a sus méritos, el Estado le otorgó el título de Héroe del Trabajo y el de Deportista del Pueblo.

Hoy, Kim Il es el secretario jefe de la Asociación Coreana de Lucha.