Mausoleo del rey Kogukwon.

En el distrito de Anak de la provincia de Hwanghae del Sur, se halla el mausoleo de Kogukwon, 21º rey de Coguryo (-277- 668).

La tumba, denominada como la No.3 de Anak, date de mediados del siglo IV.

Entre las tumbas con pinturas al fresco del período de Coguryo descubiertas hasta ahora, el mausoleo sobresale por su dimensión y el contenido de las pinturas al fresco.

La sepultura, una de las reliquias representativas de la cultura del Oriente en aquel entonces, muestra el alto nivel cultural del pueblo coreano en la Edad Media.

Tiene casi 33 metros de largo del norte al sur, casi 30 metros del este al oeste y unos 6 metros de altura.

Cuenta con varios cuartos y pasillo imitando la estructura lujosa de las residencias de los monarcas o aristócratas.

Las pinturas al fresco dibujadas directamente en las paredes de piedra muestran la gran habilidad de pintar de aquel entonces.

El mausoleo del rey Kogukwon contribuye a investigar los asuntos militares, la costumbre, la arquitectura, las pinturas, la música, la danza y otros componentes de la vida social de Coguryo.

Se conserva bien hoy día como patrimonio nacional en virtud de la política del Partido del Trabajo de Corea sobre la protección de patrimonios nacionales.

En julio del 2004 (93 de la era Juche), la UNESCO registró como patrimonio de la humanidad 63 tumbas de Coguryo, inclusive la de Kogukwon.