Relaciones con Rusia

En cumplimiento de la invitación del Presidente ruso Dimitri Anatolievich Medvedev, el Dirigente Kim Jong Il visitó del 20 al 25 de agosto de 2011 (100) la región de Siberia y Lejano Oriente de la Federación Rusa.

El 24 de agosto, el mandatario coreano se encontró con su homólogo ruso en Ulan-Ude de la República Autónoma de Buriatia y sostuvo conversaciones con él.

En la reunión afirmaron que consolidar y desarrollar las relaciones de amistad y cooperación Corea-Rusia con una larga tradición histórica coinciden al anhelo y los intereses fundamentales de ambos pueblos y resulta de suma importancia para desarrollar la región nororiental de Asia y defender la paz y seguridad del mundo. Subrayaron la necesidad de ampliar las relaciones de amistad, igualdad y beneficios mutuos entre los dos países a base del espíritu de la Declaración Conjunta RPDC-FR firmada en Pyongyang en 2000, la Declaración de Moscú RPDC-FR en 2001 y el Tratado sobre la amistad, buena vecindad y cooperación entre ambas naciones.

El Dirigente Kim Jong Il expresó su agradecimiento por la cálida y desinteresada acogida del Presidente ruso y su gobierno y pueblo y deseó nuevos éxitos en el empeño para el desarrollo económico de su país y el bienestar de su pueblo.

Durante los 6 días de su permanencia, él visitó varias ciudades y unidades, en las cuales recibió una buena fervorosa acogida de los dirigentes y habitantes y conversó con estos en un ambiente amistosa. Recorriendo la Central Hidroeléctrica de Bureia y otros lugares, se cercioró de los sentimientos y costumbres del valiente y laborioso pueblo ruso y de las labores de varios sectores y evaluó sus éxitos laborales logrados en la construcción de un Estado poderoso.

Su viaje a la región de Siberia y Lejano Oriente de Rusia, cuya distancia alcanza a más de 6 000 kilómetros, constituyó un suceso histórico que estimuló enérgicamente la lucha por garantizar la paz y seguridad en Asia y el resto del mundo y construir un mundo nuevo y justo.

En los últimos años las relaciones RPDC-FR se desarrollan más de acuerdo con el anhelo y los intereses de ambos pueblos.

En abril del año pasado, el Máximo Dirigente Kim Jong Un sostuvo el primer el primer encuentro con el Presidente ruso Putin en un intento de establecer las relaciones de buena vecindad con él y consolidar la amistada tradicional entre dos países.

Estos lazos que se profundizan a la altura de la nueva era incitan la construcción de una potencia socialista en Corea y un Estado poderoso en Rusia.