Yazov, amigo íntimo del pueblo coreano.

El 25 de febrero pasado, al darse cuenta de la noticia triste de que el mariscal D.T. Yazov, ex ministro de Defensa de la URSS murió de enfermedad, el Máximo Dirigente Kim Jong Un envió una ofrenda floral ante su féretro y una carta de consuelo a sus familiares.

Yazov visitó a la RPDC en más de 10 ocasiones entre 1985 y 2006. Respetó de corazón al Dirigente Kim Jong Il y contribuyó en gran medida a profundizar la amistad entre los pueblos coreano y ruso.

Un día de julio d 1998, Kim Jong Il fue a ver al mariscal que permanecía en Corea.

En la ocasión le preguntó por su salud y se fotografió junto a él.

Y sostuvo conversaciones con él durante 5 horas.

El diálogo se trataba principalmente de los asuntos militares. El ruso quedó admirado ante el Dirigente que poseía profundos conocimientos sobre esta materia, desde todas las armas de las fuerzas terrestres, navales y aéreas y las sofisticadas técnicas y equipos logísticos, hasta las estrategias y tácticas de la guerra moderna y métodos de combate concretos.

Muy conmovido por su destacada perspicacia militar, él le expresó:

Hoy he tenido una sensación de haberse graduado de una academia militar más.

Me he dado por vencido ante sus amplios y profundos conocimientos militares. Usted es no solamente el genio de la política sino también el prodigio en la logística. Quiero ser su discípulo.”

Posteriormente, en su charla de recordación elogió a Kim Jong Il como un verdadero “dios” en los asuntos militares

También él tenía un gran encanto y veneración hacia el Máximo Dirigente Kim Jong Un.

En varias ocasiones como el Día de la Estrella Luz y el Día del Sol (natalicios de Kim Jong Il Kim Il Sung), envió telegramas y cartas de felicitación al compañero Kim Jong Un. En abril de 2012, aunque estaba enfermo, acudió a la embajada de la RPDC acreditada en su país e hizo llegar su regalo al mandatario coreano con motivo de su elección como Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de la Comisión Militar Central del mismo.

Kim Jong Un no tenía en olvido al amigo ruso que mantenía invariablemente la obligación moral y amistad con los Líderes coreanos.

En noviembre de 2012, le despachó una carta de felicitación y mandó a un enviado extraordinario con motivo de su 88 cumpleaños.

Más tarde, el embajador de la RPDC residente en la Federación Rusa transmitió el mensaje de felicitación del Máximo Dirigente a Yazov que cumplía 89 años. Con motivo de su aniversario 90, una delegación coreana encabezada por el ministro de Fuerzas Armadas Populares llegó a Moscú con la carta de felicitación, presente y cesto de flores dedicados por Kim Jong Un al 90 cumpleaños del mariscal ruso.

En el banquete por el natalicio de Yazov preparado en el Centro Cultural de las Fuerzas Armadas Rusas, su esposa expresó que Kim Jong Un es muy idéntico al Dirigente Kim Jong Il.