En agosto pasado, la Escuela Secundaría No. 1 Kim Jong Suk situada en la ciudad de Phyongsong, fue sede del XI Concurso de lectura rápida de estudiantes de las escuelas secundaria alta y de lenguas extranjeras a nivel nacional.
En este certamen, el primer lugar le tocó a la Escuela Secundaria No. 1 de Pyongyang.
En la cita algunos alumnos sorprendieron a la gente memorizando en 25 segundos un juego de cartas barajadas y calculando mentalmente en solo 40 segundos los problemas de multiplicación de números de 8 cifras.
La enseñanza de lectura rápida ayuda a elevar eficazmente la capacidad intelectual como la memoria, pensamiento, imaginación y observación explotando al máximo la potencialidad de los ojos y el cerebro del hombre.
En la RPDC, este método didáctico es estudiado y examinado con profundidad desde hace mucho tiempo con cierto éxito.
Existe un programa de instrucción de lectura rápida y un modelo de su lección establecidos de forma científica.
Tras publicado en 1999 “Principio y método de la lectura rápida”, se editaron más de diez libros tales como “Método de lectura rápida”, “Lectura rápida para el desarrollo mental” (6 tomos) y “Riqueza del cerebro, mapa del pensamiento” y fueron desarrollados programas de ejercitación de lectura rápida.
Se efectúan cada año un concurso nacional de lectura rápida de alumnos de las escuelas secundaria alta y de lenguas extranjeras a nivel nacional y el de los universitarios de institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, mediante todos los métodos y la norma de evaluación de memoria, cálculo mental y lectura rápida que se aplican en las olimpiadas de pensamiento mental incluyendo el Campeonato Mundial de Memoria, y de allí salen muchos talentos a nivel mundial.
Los profesores de la lectura rápida ayudan a los estudiantes a elevar su capacidad de lectura rápida, memoria y concentración de la atención, para que ellos reduzcan la hora de memorizar los textos de las asignaturas sociales y de inglés y enriquezcan la capacidad de resolver los problemas de Matemática y Física y entender lo aprendido en las clases y las capacidades de redactar y dibujar.
Según la característica de sus estudiantes, para quienes la memorización de oraciones es indispensable, el Instituto Superior de Estudios Extranjeros de Pyongyang aprovecha en la lección el programa de lectura rápida que ayuda a captar rápidamente los puntos importantes de las oraciones y grabarlos exactamente en la memoria, de modo que salieron muchos estudiantes que memorizan en un minuto 30 oraciones.
En el XXVII Campeonato Mundial de Memoria efectuado el año pasado en Hong Kong de China, los del Instituto Superior Pedagógico Kim Hyong Jik batieron el record mundial en 4 secciones, conquistaron 19 medallas incluyendo 7 de oro y 4 trofeos, y dos estudiantes recibieron premios de maestro internacional de memoria.
En la RPDC, la educación de lectura rápida se divulgó ampliamente en las escuelas secundarias básica y alta y los institutos superiores en corto tiempo desde su inicio y su eficacia se verifica en la práctica.
En varios sectores de la sociedad crecen la atención y el celo sobre esa materia.
Gracias a esta educación, muchas personas de diferentes edades y profesiones llegan a poseer alta capacidad intelectual de resolver de forma creativa los problemas que se enfrentan en su trabajo y la vida, así como logran un vertiginoso desarrollo en sus respectivos sectores.
Se puede decir que la enseñanza de lectura rápida es un atajo que forma verdaderos talentos que exige la época.
Aplicaremos ampliamente dicha instrucción, confirmada científicamente y cuya vitalidad se muestra patentemente en la práctica, según la edad, el tipo de planteles y las características físico-mentales de los alumnos de modo que formares muchos talentos capaces de realizar más activamente las actividades creadoras como dueños de la naturaleza y la sociedad.
Kim Jong Sun, doctora y jefa de la sala de investigación de enseñanza de lectura rápida de la Escuela Secundaria No. 1 de Pyongyang