Nacida en el período de Coryo (918-1392), es uno de los patrimonios culturales representativos de la nación coreana, siendo patrimonio cultural inmaterial del Estado
Acogió la era dorada en los siglos XI y XII, se perfeccionó más reviviendo su superioridad en los XIII y XIV y se produjo y propagó ampliamente en el período de la dinastía feudal de Joson (1392-1910). En aquel tiempo se producía casi en todas las partes excepto las zonas montañosas norteñas del país.
Teniendo como norma el color de fondo puede dividirse en porcelanas azul, blanca, negra, castaña y carmín, y según el método de ornamentación, se divide en las con dibujos en relieve, cóncavos, calados, gruesos, incrustados, etc.
Las líneas formales, casi todas largas y curvilíneas, son delgadas y flexibles y respiran la viveza y el vigor. Por eso la porcelana de Coryo se llama también porcelana de líneas.
La porcelana azul de Coryo, de producción mayor, fue la mejor por su color típico.
Al respecto, Sin Hyon Su, Artista del Pueblo del conjunto de creación de alfarería de la Casa de Creación Mansudae, afirmó: “El color azul de la porcelana de Coryo era tan hermoso y puro, que nuestros antecesores lo comparaban desde temprano con el del cielo en otoño o después de la lluvia y el de las aguas que corren por entre los profundos valles o el de las cristalinas de las lagunas Sangphal del monte Kumgang. De ahí que la porcelana de este período se llamaba como la del color azul de Coryo.”
El método de incrustación de variados dibujos en la porcelana, un descubrimiento de los alfareros de Coryo, hace que parezca pintada, este método es peculiar de Corea. Junto con la armonía de la belleza formal, suave y rítmica, son típicos encantos de la porcelana azul de Coryo que permanecen inalterables en el tiempo. Es por esta razón que constituye el tesoro y el espíritu de la nación.
Hoy, gracias a la minuciosa dirección del Estado este tesoro acoge el mayor esplendor de su desarrollo. Existen conjuntos de creación especializados incluyendo el de creación de alfarería de la Casa arriba mencionada, y en la Universidad de Bellas Artes de Pyongyang y otros centros docentes se forman los talentos capaces para dar continuidad a la tradición nacional.
Las porcelanas azules de Coryo de la época moderna recibieron el premio de oro y el primer premio en muchas ferias y exposiciones montadas en China, Inglaterra, Singapur, Indonesia y otros países del mundo.