Anexo a la Academia de Ciencias Agrícolas, está situado en la ciudad de Phyongsong, provincia Phyong-an del Sur, y fue fundado en 1964 con el nombre de centro experimental de abejas de Ponghak
La abeja es un antiguo insecto domesticado por el ser humano. En tumbas del Egipto antiguo se halló miel, se puede saber que los hombres han venido practicando la apicultura desde tiempos remotos.
“También en la RPDC se ha desarrollado la apicultura y profundizado el estudio sobre las abejas desde la antigüedad aprovechando la diversidad de la flora y las condiciones natural-geográficas que permiten que existan diversas flores tanto en primavera como en verano y otoño” expresó su director Paek Tal Hyon.
El instituto tiene como su misión criar abejas reinas de buena variedad y suministrarlas a colmenares de todo el país. Cuenta con salas de investigación genética, de cría, enfermedades e información.
Sus últimos logros han sido crear mediante inseminación artificial dos variedades de abejas con alto rendimiento de huevos y resistentes a las enfermedades y el frío.
Además, al introducir aparatos de cría y mantenimiento avanzados y un método de cría novedoso han logrado aumentar la producción de la miel y elevar su calidad.
Igualmente han desarrollado vacunas contra varias enfermedades y las aplicaron en las colmenares por todo el país y, gracias al apoyo de la asociación de apicultores y el centro de intercambio de apicultura de cada provincia, propaga la técnica de cría de abejas avanzada una vez al año.
El instituto tiene filiales en varias regiones del país.
Actualmente contribuye al fomento de la salud de los habitantes al producir mieles de tilo, de flores de acacia, lespedeza y alforfón, así como jalea real, la cera y otros productos derivados.