Tratamiento de enfermedades cardiacas infantiles.

Hace unos años, una delegación extranjera visitó la sección de cirugía cardiovascular del Hospital Pediátrico Okryu.

Recorriendo las salas de operaciones y de enfermos, los integrantes de la delegación se quedaron asombrados por el hecho de que, fuera de su imaginación, la sección estaba dotada de modernos equipos médicos.

Y más aún, no pudieron ocultar la sorpresa al ver a los médicos realizaban de forma totalmente precisa las complicadas operaciones, solo posibles en los países desarrollados en la rama de la operación cardiovascular, y más saber que el coste por la operación y el tratamiento era totalmente nulo para el paciente.

En el pasado la sección realizó con éxito unas 4 500 operaciones de corazón.

Entre los operados, destaca un bebé de tres meses con 4 kilogramos de peso que tenía tres tipos de deformación de corazón congénita.

Según la teoría existente, la operación debía efectuarse dividida, terniendo que someter al bebe a dos diferentes operaciones, cada una de ellas con su correspondiente pre y post-operatorio.

Pero la sección, tras una consulta seria, decidió operar de una vez. Pero, cuando abrieron el tórax, por la debilidad del miocardio y la grave alteración de pulmones, por poco casi se paró el corazón sin siquiera tocarlo con el bisturí.

Pese a todo, la operación duró 3 horas y salió exitosa.

Además, la sección curó a un niño con 4 síndromes defectuosos en el corazón y con adhesión de aorta.

Un especialista extranjero afirmó que la sección de cirugía cardiovascular de este Hospital tardaría unos 10 años para operar a un paciente que padece tal enfermedad.

Pero la sección profundizó el estudio sobre esa enfermedad y, ejercitándose en el método apropiado para la operación, salió exitoso de una vez.

El método de operación de corazón mediante la incisión del tórax derecho recibió el Premio Científico y Técnico 16 de Febrero en enero de 2018 por haber contribuido en gran medida al desarrollo de ciencia y técnica médicas.

Todos los médicos de la sección poseen grados científicos y todas sus enfermeras son estudiantes de la Facultad de Enseñanza a larga distancia del Instituto Superior de Medicina de Pyongyang.

El jefe de sección de Ri Chol Jin expresó: “En adelante, profundizando el estudio sobre la cirugía cardiovascular de los bebés, bajaremos al máximo la taza de mortalidad infantil.