Protección de los bienes culturales inmateriales en Corea

(Entrevista con Pak Mu Song, subjefe de departamento de la Dirección
de Protección del Patrimonio Nacional
)

Reportero: ¿Desde cuándo se inició en nuestro país la labor para proteger los bienes culturales inmateriales?

Pak Mu Song: Con vistas a preservar las valiosas herencias de la nación, el Estado estableció el primero de noviembre de 1948 el Comité de Investigación de Reliquias Culturales Materiales, órgano directamente subordinado al Consejo de Ministros, y, más tarde, dictó las leyes referentes a la cultura y tomó diversas medidas para hacer prevalecer las tradiciones nacionales.

En septiembre de 2012, se creó un nuevo aparato que se encargara totalmente de la preservación de los bienes inmateriales en la Dirección de Protección del Patrimonio Nacional, y así se implantó un sistema de dirección unificada para su explotación, comprobación, análisis, registro, protección y control.

Esta labor se impulsa como una tarea de todo el Estado y el pueblo mediante el seminario sobre dicha materia, su divulgación por todos los medios como el periódico, la radio y la televisión y algo por el estilo.

Además, se realiza la instrucción regular al respecto, que abarca más de 30 asignaturas en la Universidad Kim Il Sung, la Universidad Pedagógica Kim Hyong Jik y otros institutos superiores pedagógicos de todas las provincias y más de 10 asignaturas en la Universidad de Comercio Jang Chol Gu de Pyongyang.

Reportero: ¿Cómo se clasifican y registran los bienes culturales inmateriales?

Pak Mu Song: Por regla general, los bienes culturales inmateriales incluyen las costumbres tradicionales de nuestra nación, los conocimientos, los talentos y los medios e implementos relacionados con ellos.

Según su objetivo y características se dividen en la tradición antigua, las costumbres sociales, ceremoniales y de vida, el arte tradicional, las comidas nacionales, las costumbres de vida alimentaria, la medicina tradicional, los bordados y las obras artesanales.

Desde que se registró por primera vez la canción “Arirang” como uno de los bienes culturales inmateriales estatales, el número de los mismos estatales y locales alcanzan en 2018 los 107 y 10, respectivamente.

El año pasado, fueron registrados cerca de 30 bienes, entre otros las tecnologías de fabricación de kayagum y jodae (instrumentos musicales coreanos), de porcelana blanca y de loza de barro de Hoeryong, sungnyung (bebida de arroz tostado), jongol (guisado de cierta combinación de viandas) y kamju (bebida hecha de arroz fermentado)

Reportero: ¿De qué forma se realiza el trabajo con la UNESCO?

Pak Mu Song: Esta organización internacional, consciente de la importancia e inminencia de la preservación de los bienes culturales inmateriales, abrió su XXXII Asamblea General en Paris de Francia del 29 de septiembre al 17 octubre de 2003 y aprobó el convenio al respecto.

Nuestro país se inscribió el 21 de noviembre de 2008 en su acuerdo internacional.

En 2013 organizó el cursillo sobre la comprensión general sobre la materia y en 2016 y 2018 participó en los cursillos de la UNESCO para elevar la capacidad de elaboración de los documentos de presentación.

En la “Lista de bienes culturales inmateriales de la humanidad” de la UNESCO están registrados “Canción folclórica Arirang” (26 de noviembre de 2014), “Elaboración de kimchi” (2 de diciembre de 2015) y “Sirum, lucha tradicional” (26 de noviembre de 2018).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.