Efectuado el 8º período de sesiones de la XIV legislatura de la APS

Tuvo lugar los días 17 y 18 en el capitalino Palacio de los Congresos Mansudae el 8º período de sesiones de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Asistieron a la ocasión los diputados a la APS y, en calidad de observador, los funcionarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Presidium de la APS, el Consejo de Ministros, las instituciones de fuerzas armadas, ministerios y órganos centrales y los presidentes de los Comités Populares de las ciudades y distritos y los otros interesados.

Salieron a la tribuna Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del CC del PTC, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC, y Ri Pyong Chol, miembro del Presidium del BP y secretario del CC del PTC.

Tomaron asientos de la tribuna Ri Il Hwan, Ri Yong Gil, Kim Jae Ryong y otros, los miembros del Comité de Asuntos Estatales de la RPDC, el vicepresidente, el secretario y los miembros del Presidium de la APS y el vicepresidente de la APS.

El discurso de apertura estuvo a cargo de Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC.

Una vez declarada la apertura, quedó interpretado solemnemente el Himno Nacional de la RPDC.

Antes del debate de la agenda, fueron elegidos el nuevo presidente y el vicepresidente de la APS.

Por encargo del CC del PTC, el diputado Pak In Chol, presidente del CC de la Federación General de los Sindicatos de Corea, y el legislador Maeng Kyong Il, jefe del Secretariado y miembro de la presidencia del CC del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, resultaron elegidos nuevo presidente y vicepresidente de la APS, respectivamente.

Pak In Chol presidió la reunión que determinó la agenda del 8º período de sesiones de la XIV legislatura de la APS:

  1. Sobre el estado de trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC en el año 111 (2022) de la era Juche y sus tareas para el año 112 (2023) de la era Juche.
  2. Sobre el balance de ejecución de los presupuestos estatales en el año 111 (2022) de la era Juche y los presupuestos estatales para el año 112 (2023) de la era Juche.
  3. Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la conservación de la lengua culta de Pyongyang.
  4. Sobre el estado de trabajo de la Fiscalía Central de la RPDC en el año 111 (2022) de la era Juche.
  5. El problema de organización.

Los informes sobre el primer y segundo puntos de la agenda estuvieron a cargo del diputado Kim Tok Hun, primer ministro, y el diputado Ko Jong Bom, ministro de Finanzas, respectivamente.

Se produjeron las intervenciones de los asambleístas.

Ellos expresaron el apoyo pleno a los informes sometidos a la consideración de la APS, evaluando que en ellos quedaron balanceados correctamente el estado de trabajo del Consejo de Ministros y el de ejecución de los presupuestos estatales en el año pasado y presentadas claramente las tareas centrales a cumplir por el gabinete en la lucha de este año por preparar la garantía decisiva de cumplimiento del Plan Quinquenal y se compusieron los presupuestos estatales en el principio de facilitar en lo financiero el incremento del potencial defensivo del país, el desarrollo económico y el mejoramiento de la vida poblacional.

Analizaron y revisaron con visión crítica y aspirante al desarrollo los éxitos y errores, reportados en el trabajo del año pasado en los respectivos dominios y entidades, y plantearon las tareas y remedios que tocan a éstos para garantizar el desarrollo estable de la economía nacional y propiciar cambios reales en la vida poblacional.

Plantearon los asuntos para desarrollar el trabajo del Consejo de Ministros según las demandas políticas.

El premier Kim Tok Hun explicó los asuntos relacionados con el trabajo del gabinete y las medidas económicas y prácticas del Estado para resolverlos.

En la ocasión quedaron adoptadas por unanimidad la resolución de la APS de la RPDC “Sobre la aprobación del informe del trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC y del balance de ejecución de los presupuestos estatales en el año 111 de la era Juche (2022)” y la ley de la APS de la RPDC “Sobre los presupuestos estatales de la RPDC para el año 112 de la era Juche (2023)“.

El diputado Kang Yun Sok, vicepresidente del Presidium de la APS, presentó el informe sobre el tercer punto de la agenda.

Él resaltó la importancia de mantener el carácter Juche en el habla, diciendo que conservar y fomentar la lengua culta de Pyongyang es un requisito legítimo de desarrollo de la cultura nacional socialista.

En virtud del capítulo 95 de la Constitución Socialista, el Presidium de la APS sometió a la consideración de la presente reunión el proyecto de la ley de la RPDC sobre ese tema.

Los diputados realizaron el estudio y la consulta sobre el proyecto.

La APS decidió reflejar en los capítulos correspondientes del proyecto las opiniones presentadas en el estudio y la consulta.

Se escucharon las intervenciones sobre el tercer punto.

Quedó aprobado por unanimidad el decreto de la APS “Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la conservación de la lengua culta de Pyongyang“.

El reporte sobre el cuarto punto fue presentado por el diputado U Sang Chol, presidente de la Fiscalía Central.

El informe citó los datos sobre el trabajo de la Fiscalía Central en el año 2022.

Terminado el reporte, los diputados expusieron las opiniones sobre el trabajo de la misma entidad.

U Sang Chol publicó el proyecto de medidas sobre las opiniones presentadas.

La APS examinó el estado de trabajo de la Fiscalía Central en el 2022 y adoptó su resolución “Sobre la aprobación del informe del trabajo de la Fiscalía Central de la RPDC” reconociendo que ésta cumplió plenamente su misión estipulada en la Constitución Socialista.

La sesión procedió al debate del quinto punto.

Fueron removidos y elegidos el vicepresidente y los miembros del Presidium de la APS.

Por encargo del CC del PTC, el diputado Kim Ho Chol fue elegido como vicepresidente del Presidium de la APS y los diputados Kim Su Gil, Thae Hyong Chol y Ri Hyok Chol como sus miembros.

Los legisladores Ri Thae Sop y Kim Tu Il se hicieron presidente y miembro de la Comisión de Legislación de la APS.

El discurso de clausura fue pronunciado por Pak In Chol.

Transcurrió con éxito la presente sesión del parlamento.