Presupuestos estatales de la RPDC.

En el 8º período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, el diputado Ko Jong Bom, ministro de Finanzas, presentó el informe sobre el balance de la ejecución de los presupuestos estatales para el  2022 (Juche 111) y los mismos para el  2023 (Juche 112).

El informante adelantó que se ejecutaron exitosamente los presupuestos estatales del año pasado, y continuó:

El año pasado, mucha parte de los presupuestos fue destinada a las tareas de elevar la capacidad de defensa nacional, materializar la política profiláctica del Partido y el Estado y la de construcción del campo socialista y estabilizar y mejorar la vida poblacional.

En el 2022, los ingresos presupuestarios estatales se cumplieron en 100.7% con un crecimiento de 1.5% en comparación con el año 2021.  Muchas fábricas y empresas de la economía nacional ejecutaron en 100.7% el plan de ingresos presupuestarios centrales y en 100.5% el de los locales mediante la lucha enérgica de producción.

Los gastos de presupuestos estatales del año pasado se ejecutaron en 99.9%.

En comparación con el año 2021, se incrementaron 1.6% los fondos asignados a la construcción de economía socialista para abrir las perspectivas de cumplimiento del Plan Quinquenal y lograr el desarrollo integral del Estado y el mejoramiento de vida poblacional.

El 15.9% del monto total de gastos fue invertido en las labores para consolidar en lo cualitativo y cuantitativo el disuasivo de guerra y defender la dignidad y seguridad del país y el pueblo.

El año pasado, creció a 100.1% en comparación con 2021, la inversión principal del Estado con vistas a impulsar la construcción de grandes proporciones para desarrollar la economía nacional y ofrecer las condiciones de vida culta a los habitantes.

Representaron el 24.4% del monto total de desembolso los gastos para abrir la vía de revitalización de todos los dominios de la economía, incluyendo la industria ligera y la pesquería, concentrando las inversiones en la modernización de equipos de producción y la ampliación de capacidad productiva de las industrias claves.

Creció al 101% la inversión en el sector de ciencias y tecnologías frente al año 2021.

El 1.6% de la suma total de gastos fue asignada a la rama agrícola con el fin de impulsar la construcción rural y remozar el ambiente de producción agrícola.

El año pasado, se fijó como renglón principal el gasto para la campaña de profilaxis y se aseguraron con preferencia los fondos correspondientes a 121.3% de lo planeado a los quehaceres para preparar la capacidad de enfrentarse inmediatamente a cualquier crisis sanitaria.

Frente al año 2021, ascendió a 100.5% la inversión en la construcción de cultura socialista que contribuyó al mejoramiento de condiciones y ambiente de educación, a la consolidación de la base material y técnica de la salud pública y al desarrollo de deportes y de cultura y arte.

Acto seguido, Ko insistió en asegurar en lo financiero la lucha de todo el pueblo por materializar la resolución del VI Pleno del VIII Período del Comité Central del PTC en este año del aniversario 70 de la victoria en la Guerra de Liberación de la Patria y el 75 de la fundación de la RPDC, y prosiguió:

Se prevé que el ingreso presupuestario estatal de este año crecerá a 101% en comparación con el año pasado.

Habrá un incremento de 0.3% en el ingreso de transacciones, reglón principal, y de 1.2% en el otro por ganancias de las empresas estatales, ocupando el 83.7% del monto total de entradas.

Además, llegarán a 100%, 100.7%, 100% y 101% los ingresos provenientes de las rentas de entidades cooperativas, los fondos de amortización, los pagos por el uso de propiedades inmuebles y las contribuciones para el seguro social, respectivamente.

Se ejecutarán en 100.1%, 100.2% y 100% los ingresos provenientes de la venta de propiedades y alteración de precios, los de recaudación y por otros conceptos, respectivamente.

Se ejecutarán en 100.3% los ingresos provenientes de las zonas económicas especiales.

Será 73.7% el ingreso presupuestario central.

Así ocuparán la mayoría los ingresos por la economía central, mientras las provincias, ciudades y distritos cubrirán los desembolsos con ingresos propios y aportarán muchos fondos al presupuesto central.

Frente al año pasado, habrá un aumento de 1.7% en el gasto presupuestario estatal.

La inversión en la construcción de la economía socialista se aumentará a 101.2% frente al año pasado y el 45% de la suma total del egreso presupuestario de este año se asignará a desarrollar la economía nacional y mejorar la vida poblacional.

El 15.9% del monto total de gastos será destinado a potenciar la capacidad de defensa nacional.

Se prevé destinar como inversión principal los fondos equivalentes a 100.3% en comparación con el año pasado a las obras importantes, inclusive la construcción del reparto residencial de la zona de Hwasong y de las viviendas y establecimientos industriales y públicos en la zona de Komdok.

Se asignarán con prioridad a la economía nacional los fondos correspondientes al 101% del año pasado, de modo que las industrias claves pudieran establecer correctamente el plan de reajuste y reforzamiento y lo cumplan con tesón y la industria ligera y la pesquera y otras ramas contribuyentes a la mejora de la vida poblacional completen sin falta sus planes de producción.

En vista del año pasado, llegará a 100.7% la inversión en el desarrollo de ciencias y tecnologías.

Crecerán también a 114.7% los gastos para la construcción rural y la modernización del ambiente de producción agrícola.

Este año, también, se cubrirán con preferencia en el nivel de 2022 los gastos para la campaña profiláctica que adquirirá el carácter avanzado y popular.

Ascenderán a 100.7%, 100.4%, 100.3% y 100.1% los gastos para la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, respectivamente.

Este año, también, muchos fondos se usarán como subsidios escolares y becas para los hijos de coreanos residentes en Japón con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación nacional democrática de la Chongryon (Asociación General de Coreanos Residentes en Japón).

Por último, el informante expresó la decisión de asegurar en lo financiero el incremento del potencial defensivo del país, el desarrollo económico y el mejoramiento de la vida poblacional al ejecutar sin falta los presupuestos estatales para 2023.