Comisión de Diabetes de la Asociación de Hospitales de Corea

Fundada en diciembre de 1999 (Juche 88) es una entidad no gubernamental que tiene la misión de bajar la morbilidad diabética y su mortalidad y contribuir a la materialización de la política sanitaria del país, defendiendo el derecho de los diabéticos y demás almas relacionados con la enfermedad, y ofreciéndoles el servicio médico de carácter global, cómodo y especializado.

A partir de la opinión de que la diabetes, como epidemia que azota al mundo, no se puede prevenir ni controlar por la inteligencia y el esfuerzo de cualquier individuo o la fuerza y la estrategia de un país específico, la comisión se hizo país miembro de la zona del Pacífico Occidental de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en diciembre de 2013 (Juche 102) y desde entonces viene materializando el plan de tres etapas encaminado a prevenir y controlarla.

Durante el primer período del “Plan de prevención y control de la diabetes 2016-2020” se efectuó a escala nacional la inspección epidemiológica de la morbilidad, se desplegó enérgicamente la labor para enriquecer conocimientos sobre la diabetes en toda la sociedad y tuvieron lugar los XXV-XXIX simposios nacionales del sector de las enfermedades de secreción interna y metabolismo, y el simposio médico sobre diabetes de Pyongyang en presencia de la delegación de la FID, así como se renovó la “Instrucción diagnóstica y curativa de diabetes de 2020”.

En la actualidad se impulsa el cumplimiento de la meta de la segunda etapa del “Plan de prevención y control de la diabetes 2020-2025”. Dada la condición de que continúa por tres años la crisis de COVID-19, epidemia mundial no prevista al elaborar el plan, y ocurren los desastres naturales debido a la epidemia intestinal y los fenómenos climáticos anormales, la comisión proyectó el plan de prevención emergente de calamidades para los diabéticos de zona damnificada y despliega varias actividades encaminadas a mejorar las condiciones curativas de los enfermos.

Dirige la fuerza especial a buscar sin excepción a todos los diabéticos de tipo 1 del país, incluyendo los que cayeron enfermos después de ser recuperados de la COVID-19 e investigar para la segunda y tercera prevención de los enfermos de tipo 2.

Además, realzan la investigación para controlar y dar educación sobre la diabetes en tiempo real en esfera más amplia por medio del celular y la red.

Con motivo del “Día Mundial de Diabetes” del año presente, efectuó el simposio nacional del sector de las enfermedades de secreción interna y metabolismo con el tema de “COVID-19 y diabetes de tipos 1 y 2”.