Además de las universidades, operan en Corea institutos superiores fabriles donde los matriculados aprenden sin apartarse de su vida laboral.
Los trabajadores, que cursan la educación de ese tipo, aplican en las actividades productivas los problemas teóricos y prácticos aprendidos. También comprenden de manera científica y teórica los procesos de trabajo que realizan en el campo de producción.
El instituto superior técnico de nuevo tipo fue fundado en 1951 (Juche 40), período de la Guerra de Liberación de la Patria, por la iniciativa del Presidente Kim Il Sung.
En enero de 1951, el líder antecesor visitó una fábrica de armas donde se enteró de la insuficiencia del personal técnico para la administración de la planta. Por ello instruyó establecer una escuela profesional y el instituto superior para formar a los técnicos y especialistas. Después, repitió su visita para dirigir minuciosamente los preparativos de la fundación.
El 15 de julio, quedó fundado el primer instituto superior fabril.
En el tiempo posbélico, presentó el proyecto de aumentar el número de los institutos fabriles a fin de desarrollar el sistema de enseñanza para los trabajadores. Como resultado, se instalaron a principios de la década 1960 en las importantes fábricas y empresas del país.
El Dirigente Kim Jong Il hizo fundar los institutos superiores fabriles y de granjas y zonas pesqueras en donde quiera que se encuentren los trabajadores.
Por ejemplo en la Mina de Ryongyang, base productiva de minerales de magnesita, ingresaron los mineros de la galería Kumsan. Se envió a los profesores para que enseñaran a los matriculados en el terreno de trabajo.
Al generalizar esa experiencia, tomó en la década de 1980 una medida para operar los grupos de estudio en el terreno.
Hoy día, bajo la dirección del compañero Kim Jong Un, los planteles docentes de ese tipo se desarrollaron a las alturas del nuevo siglo. Impulsan la formación de todos los ciudadanos como excelentes científicos y técnicos.
En los últimos años, se inauguraron nuevos institutos encargados de formar el personal técnico aplicado. Igualmente se eleva el nivel práctico, universal y moderno de los contenidos docentes a lo largo del país.