Efectuado 13º Pleno del XIV Período del Presidium de la APS

Tuvo lugar el día 3 en el Palacio de los Congresos Mansudae el 13º Pleno del XIV Período del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Lo presidió Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC.

Estuvieron presentes los vicepresidentes Thae Hyong Chol y Pak Yong Il, el secretario Ko Kil Son y otros miembros del Presidium de la APS.

Y participaron como observadores los funcionarios interesados del Presidium de la APS y del Consejo de Ministros.

Se plantearon como agenda el tema de aprobar la ley de seguro social y jubilación de la RPDC y la otra de esterilización de materiales importados de la RPDC y el de autorizar el plan de desarrollo de la economía nacional para el 2021 (110 de la era Juche) de la RPDC y el plan general de la construcción territorial en las zonas costeras orientales.

Se ofreció la explicación sobre los contenidos principales de las mencionadas leyes deliberadas por la Comisión de Legislación de la APS.

La primera de 90 artículos exige proteger la salud del pueblo y facilitarle las condiciones de vida estable y feliz y estipula en detalles el aseguramiento y pago de los fondos para el seguro social y la organización, operación y misión de la institución que se dedica a esta labor, etc.

También refleja los problemas de principios que se presentan en la observación y ejecución de la ley tales como la tramitación de jubilación, la organización y administración del órgano correspondiente, el trato preferencial a los ameritados, la dirección y control sobre el seguro social y la jubilación.

La segunda determina los asuntos surgidos en defender la seguridad del Estado y proteger la vida del pueblo al establecer con rigor el sistema y procedimiento referentes a la esterilización de materiales importados en los puntos de paso fronterizo. Además, se refiere al proceso y métodos de desinfección de los materiales importados y la imposición de castigos correspondientes a los actos de violación de la disciplina establecida, etc.

En la ocasión se escucharon los informes sobre el plan de desarrollo de la economía nacional para el 2021 (110 de la era Juche) y el otro general de la construcción territorial en las zonas costeras orientales.

A base del estudio profundo y debate suficiente sobre los temas abordados, el pleno adoptó por unanimidad los decretos del Presidium de la APS: “Sobre la aprobación de la ley de seguro social y jubilación de la RPDC”, “Sobre la aprobación de la ley de esterilización de los materiales importados de la RPDC”, “Sobre la autorización del plan de desarrollo de la economía nacional para el 2021(110 de la era Juche) de la RPDC” y “Sobre la autorización del plan general de la construcción territorial en las zonas costeras orientales”.