Divulgando la danza coreana.

En el comité central de la Unión de Bailarines de Corea hay una coreógrafa que se esfuerza para desarrollar y divulgar ampliamente la danza nacional.

Ella es precisamente Jang Yong Mi, presidenta de la subcomisión de coreografía.

Desde pequeña tenía singular aptitud para el baile. Se graduó en el entonces Instituto Superior de Música y Danza de Pyongyang, y empezo a trabajar como actora del instituto de música y danza nacionales de Corea.

Una vez allí, se devanó los sesos para buscar y hacer más hermosos y encantadores los movimientos de la danza nacional que eran frutos de la sabiduría, la inteligencia y el talento artístico del pueblo coreano.

Llegó a la conclusión de que sólo cuando la danza nacional se armonizara con la cadencia podía avivar más su característica típica y que era preciso conocer bien no sólo el compás, el ritmo y la velocidad de la cadencia sino también sus características diferentes y buscar el movimiento y la vía de descripción convenientes para enriquecer aún más la expresión sentimental de la danza.

Gracias a un profundo estudio encontró el método de respiración rítmica, que consiste en combinar la respiración del hombre con el compás del baile y la melodía de la música.

Trazó los planes de desarrollarlo y redactó varias disertaciones referentes a dicho método, así como lo perfeccionó más creando y ejecutando personalmente varias obras.

Actuó varias veces en la gran función gimnástica y artística “Arirang” laureada por el Premio Kim Il Sung, y tomó parte en la creación de decenas de danzas nacionales incluyendo “Baile con sable” y “Baile con janggo”.

Ocupó el primer lugar varias veces en el concurso nacional de danzas y desempeñó el papel de protagonista en la gira por varios países y en un festival artístico efectuado en Rusia en octubre de 2002.

Ahora se dedica a enseñar y crear los bailes nacionales de Corea en varios centros de enseñanza artística de Beijing de China.

El presidente de la Asociación de bailarines de China asistió a la presentación de la obra coreográfica dirigida por Jang Yong Mi y la apreció diciendo: “Los movimientos principales de la danza nacional de Corea, además de ser elegantes y hermosos, son científicos y evidentes en el orden y el sistema.”

Jang suele decir: “Desarrollar aún más nuestro variado y típico baile que encarna el espíritu de la nación conforme a la demanda de la época y el sentimiento del pueblo coreano constituye mi meta y deber.”