Casa de creación Mansudae.

Fundada el 17 de noviembre de 1959 (48) es una base integral de bellas artes del país.

Ocupa un terreno de 120 mil metros cuadrados y cuenta con más de 10 grupos de creación especializados en bellas artes monumentales, pintura, artes aplicadas, etc., varios de descripción, elaboración, así como unidades destinadas a conservar y divulgar obras artísticas.

En el pasado contribuyó a levantar muchas obras monumentales, entre ellas la estatua de bronce de Chollima, los Conjuntos Monumentales de la colina Mansu y de Samjiyon, el Monumento a la Victoria de la Batalla de la Zona Musan, el Monumento a la Idea Juche, el Arco de Triunfo, la lápida del Complejo Hidráulico del Mar Oeste y el Cementerio de Mártires Revolucionarios. También se encargó del remozamiento del Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, el Teatro Moranbong, etc. También excelentes edificios fueron levantados con su apreciable colabroación.

Creó tanto obras artísticas que describen en alto nivel a los Líderes como pinturas y paisajes de distintos temas y formas, principalmente los de estilo coreano, que reflejan el valor artístico y el sentimiento nacional, haciendo aporte al desarrollo de la pintura nacional.

Se pueden citar como ejemplos los murales del Metro de Pyongyang, la pintura al estilo coreano “Crepúsculo nocturno de Kangson”, la pintura con polvo de piedras preciosas “Baile de paloma”, la gran obra artesanal nacarada “Noche de Pyongyang”, el bordado de gran tamaño “Hojas rojas del Monte Chilbo”, la pintura al óleo “Otoño con abundante cosecha”, la cerámica “El pino y el florero incrustado en forma de cigüeña”, etc, todos ellos conocidos como obras maestras por reflejar la demanda de la época y la aspiración del pueblo.

Entre sus obras laureadas con el Premio del Pueblo figuran el Monumento a la Victoria de la Batalla de Pochonbo, la escultura del Conjunto Monumental de Samjiyon “Trompetero de ataque” y las pinturas al estilo coreano “Olas de Kumgang Marítimo” y “El monte Chilbo en otoño”. La Casa de Creación Mansudae se destaca en el festival de caligrafía, el de bosquejos, la exhibición de paisajes, bordados y productos de artes menores y la de bellas artes de referencia nacional.

Ha creado decenas de miles de obras hasta la fecha.

En el proceso de creación inventó y aplicó varios métodos tales como el montaje de la antorcha del Monumento a la Idea Juche, la descripción con piedra natural y cristal en polvo y la prevención de agua manada en el conjunto escultórico de mármol.

En el pasado abrió varias exposiciones de bellas artes en China, Rusia, Japón, Polonia, Inglaterra y otros países y regiones.

Sus muchas obras recibieron el máximo premio y otras condecoraciones en recientes exposiciones artísticas y de cerámica de alcance internacional.

Además ayudó a construir en varios países de Asia, África y Europa más de 210 lápidas conmemorativas y obras arquitectónicas como palacios, estatuas, museos, mausoleos y esculturas.

De ella surgieron Héroes del Trabajo, Artistas del Pueblo, Diseñadores Beneméritos y otros creadores prestigiosos y personas con grado académico o categoría docente.

Hoy la Casa de Creación desempeña un rol importante en enriquecer el archivo artístico del país.