Una estrella roja de cinco puntas simboliza las tradiciones de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa organizada y dirigida por el camarada Kim Il Sung y la perspectiva de la Patria.
La franja de color rojo representa la fidelidad del pueblo coreano al Partido y el Líder, su patriotismo socialista, su indoblegable espíritu de lucha y su invencible fuerza basada en la unidad monolítica.
Un disco y listas blancos significan la homogeneidad y el carácter heroico de la nación coreana.
Las dos bandas azules reflejan la vehemente aspiración del pueblo coreano a luchar con resolución, unidos firmemente con los pueblos revolucionarios del mundo bajo la bandera del antiimperialismo y la independencia, por la paz y democracia, la independencia nacional y la victoria de la causa socialista.
A principios de febrero de 1948 el Líder Kim Il Sung examinó el diseño de la bandera nacional, ocasión en que dijo a los funcionarios que le gustaban sus colores rojo, blanco y azul.
En este diseño de la bandera nacional no es racional el porcentaje de sus colores. Sería mejor que la formen una franja de color rojo en el centro y las franjas blanca y azul, puestas simétricamente en las partes superior e inferior, más estrechas y distinguidas que las originales, recomendó.
No solo señaló el rumbo fundamental en el diseño sino que también explicó el contenido ideológico que representaría la bandera nacional y las vías para expresarlo.