Transformación del rio Pothong

Hace años en la antigua ciudad de Pyongyang, capital de la RPDC, existió un barrio céntrico llamado Thosongrang en una cuenca con meandros, este nombre era debido a  estar cubierto de barracas apoyadas en sus orillas y en un muro de tierra.

Durante la dominación militar japonesa (1905-1945) las casuchas se vieron tragadas completamente por las  inundaciones en la temporada de lluvias. Sobre todo la crecida en el año 1942  dejó muchas pérdidas humanas y anegó más de dos mil hectáreas de tierras cultivables y más de mil viviendas.

Después de la liberación del país en  agosto de 1945, pese a los múltiples obstáculos que afrontaba el país,  el General Kim Il Sung tomó la iniciativa de regular el curso del río Pothong y dio la primera palada de la obra el 21 de mayo de 1946 con el fin de liberar cuanto antes a sus moradores de las desastres antes mencionados.

La obra era colosal, pero terminó solo al cabo de 55 días gracias a la dirección del gran Líder y el alto entusiasmo de los capitalinos. Más tarde, la región se ha convertido en un lugar de descanso cultural para los pobladores.

Siguiendo el curso original del río se ha extendido un canal de 9 km de distancia que lleva el mismo nombre del río y, teniéndolo como centro, se ha estructurado un parque de recreo. Dentro de éste hay varios islotes y estanques y crecen frondosamente más de cien especies de árboles ornamentales y frutales como sauces llorón, arces de Pyongyang, cerezos, melocotoneros y albarcoqueros, así como plantas que embellecen su paisaje natural con sus vistosas y alegres flores.

A lo largo de sus orillas se encuentran grandes avenidas como las de Ragwon, Pulgun y Chollima, y diversas bases de vida estético-cultural y de servicios, entre otras el Palacio Cultural del Pueblo, el Palacio de Deportes de Pyongyang, el Restaurante Chongryu, el Complejo de Patinaje bajo Techo y el Complejo de Servicios de Higiene Changgwang.

En buena armonía con estas construcciones, en estos años se han erguido la avenida Mansudae con decenas de bloques de viviendas de pisos altos y medianos, edificios públicos, establecimientos de servicios públicos, áreas verdes y parques, así también la Tienda Pothonggang, el Almacén Pothonggang y la Tienda de Carnes de la Avenida Pothongmun, etc.

Las orillas del Pothong van adquiriendo cada vez mayor hermosura aún,gracias a la política del Gobierno de la RPDC que concede  prioridad absoluta al fomento del bienestar del pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.