En el monte Kumgang se hallan muchos edificios de madera y megalíticos que dan fé de la larga historia y el excelente arte arquitectónico que tiene Corea.
En esta zona hubo unos 180 templos budistas hasta el comienzo del siglo XX. Entre ellos los Yujom y Jang-an y otros más grandes en el país, que fueron destruidos durante la Guerra de Liberación de Corea (1950-1953) por los enemigos.
Los templos Phyohun, Singye y Jong-yang que siguen en pie se caracterizan por sus imponentes ménsulas ornamentales.
La capilla Yaksa que fue construida en el Jong-yang en el año 600 es un peculiar edificio en forma de un mirador y con el tejado hexagonal. Cada lado del techo hexagonal mide aproximadamente 3 metros. En el interior del templo hay una estatua de Bhaisajyaraja hecha en el siglo IX.
La ermita Podok fue construida en 627 en la mitad del despeñadero combinando madera con la propia cueva. Es la única construcción de este género en Corea. Está sostenida por una columna de 7,3 metros de altura.
Myogilsang hecho en el siglo XIV mide 15 y 9,4 m de altura y anchura, respectivamente, y es el más grande entre los antiguos bajorrelieves rupestres de Buda en Corea.
La roca Sambul tallada en el mismo período representa Shakyamuni en el centro, Armitabha a la derecha y Maitreya a la izquierda y es muy conocida en Corea por su alto detalle en la escultura.
La lápida del Abad Sosan erguida a principios del siglo XVII y la stupa Chonghodang en el monte Kumgang son construcciones megalíticas que representan la segunda mitad del período de la Dinastía Feudal de Joseon.
El monte Kumgang transmite muchas leyendas, entre ellas la de “Ocho hadas en el monte Kumgang” ampliamente conocida en el mundo.
Existen cantos y poesías clásicos que narran el monte Kumgang, las más conocidas son “Canción de la cometa” creada por Yun Chon Sa a principios del siglo VII que es la más antigua en Corea, y “Kwandongbyokgok” de Jong Chol (1536-1593).
Desde el siglo IX se empezó a desarrollar en Corea la poesia, entonces escrita en caracteres chinos. Los números de poemas en caracteres chinos relativos a dicho monte y de los poetas que los crearon alcanzan más de 500 y 300, respectivamente, hasta el siglo XIX.
Entre ellos figuran Ri Je Hyon (1287-1367), An Chuk (1282-1348), Kim Si Sup (1435-1493), Ri I (1536-1584), Ri Hwang (1501-1570), Jong Chol (1536-1593), Abad Sosan (1520-1604), Ho Gyun (1569-1618), Pak Je Ga (1750-1805), Kim Sat Gat (1807-1863, el nombre original es Kim Pyong Yon) y Choe Ik Hyon (1833-1906), todos registrados en la historia coreana.
Desde tiempos inmemoriales fueron creadas muchas obras pictóricas que representaron el monte Kumgang, pero desapareció la mayoría de ellas. Quedan solo las pinturas creadas entre los siglos XVII y XX.
Los pintores representativos eran Jong Son (1676-1759), uno de los pintores que crearon un nuevo estilo paisajista en la segunda mitad de la Dinastía Feudal de Joson, y sus herederos Sim Sa Jong (1707-1769), Kang Se Hwang (1713-1791), Ri Rin Sang (1710-1760), Choe Puk (1720-1770), Kim Ung Hwan (1742-1789), Kim Hong Do (1745-?), etc.
Son renombradas la pintura “Paisaje del monte Kumgang” creada por Jong Son en invierno de 1734 cuando tenía 58 años de edad; la del mismo título dibujada por Choe Puk en mayo de 1779; “Pabellón Holsong” completado por Kim Ung Hwan y su discípulo Kim Hong Do según la orden del rey; y “Cascada Kuryong” de Kim Hong Do.
En la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo siguiente fueron creados los dibujos que representaban el monte Kumgang por los pintores realistas como Jo Sok Jin (1853-1920), An Jung Sik (1861-1919) y Ri To Yong (1884-1933).