Bienes inmateriales de la humanidad

Los bienes inmateriales de la humanidad coreanos son los siguientes:

  •  Arirang: Desde el 26 de noviembre de 2014.

  •  Kimchi: Desde el 2 de diciembre de 2015.

  • Sirum: Desde el 26 de noviembre de 2018.

En la RPDC desde el primero de noviembre de 1948 el estado estableció el Comité de Investigación de Reliquias Culturales Materiales, órgano directamente subordinado al Consejo de Ministros, y siempre tomo médidas en forma de leyes para preservar la cultura  y hacer prevalecer las tradiciones propias de la cultura coreana.

En septiembre de 2012, se creó un nuevo aparato que se encargara totalmente de la preservación de los bienes inmateriales en la Dirección de Protección del Patrimonio Nacional, y  se implantó un sistema de dirección unificada para su explotación, comprobación, análisis, registro, protección y control.

Esta labor se impulsa como una tarea de todo el Estado y se divulga por todos los medios posibles para el conocimiento del pueblo.

Además, es estudiado ampliamente, en más de 30 asignaturas en la Universidad Kim Il Sung, la Universidad Pedagógica Kim Hyong Jik y otros institutos superiores pedagógicos de todas las provincias y más de 10 asignaturas en la Universidad de Comercio Jang Chol Gu de Pyongyang.

Los bienes culturales inmateriales incluyen las costumbres tradicionales, los conocimientos, los talentos y medios e implementos relacionados con ellos.
Según su objetivo y características se dividen en la tradición antigua, las costumbres sociales, ceremoniales y de vida, el arte tradicional, las comidas nacionales, las costumbres de vida alimentaria, la medicina tradicional, los bordados y las obras artesanales.

Existen en la RPDC bienes culturales inmateriales tanto estatales como locales. En 2018 por ejemplo fueron registrados cerca de 30 bienes, entre otros las tecnologías de fabricación de kayagum y jodae (instrumentos musicales coreanos), de porcelana blanca y de loza de barro de Hoeryong, sungnyung (bebida de arroz tostado), jongol (guisado de cierta combinación de viandas) y kamju (bebida hecha de arroz fermentado).