Edificios antiguos de la colina Moran

En la colina Moran cuyo nombre se deriva por el hecho de que recuerda una peonía en florecimiento, se hallan muchas reliquias históricas que muestran el talento y la inteligencia de la nación coreana.

Especialmente, no son pocas reliquias de la ciudadela de Pyongyang construida en el período de Coguryo (277.a.n.e-668 d.n.e.), como pabellones Ulmil y Choesung y las puertas Chilsong, Jongum y Hyonmu.

Los dos primeros servían de puesto para vigilar al enemigo y dirigir a los militares cuando defendían la ciudadela desde el ataque de las fuerzas extranjeras.

El pabellón Ulmil, puesto de mando septentrional de la ciudadela Pyongyang, fue reconstruido en 1714 durante la época de la dinastía feudal de Joson (1932-1910).

Se asienta sobre el basamento de piedra de 11 metros de alto. Las piedras talladas de modo rectangular fueron puestas en forma de escala en la parte inferior y subiendo arriba con ligera inclinación hacia el interior, lo que da la impresión de ser más alto, majestuoso y estable.

El otro Choesung colocado en la cúspide de la colina recuerda un elegante mirador con características de un edificio erguido en un pico.

La puerta Chilsong, reconstruida en la época de Coryo (918-1932), volvió a ser remozada en 1711 y 1764.

En un punto donde se cruzan dos murallas, separadas unos diez metros una de la otra, fue colocada la puerta lateralmente. Y por la muralla semicircular para defender la puerta del fuerte, el paso arqueado y el declive en su frente para estorbar la subida, se diferencia de otras.

La Jongum, lindada con el embarcadero del río Taedong bajo el despeñadero Chongryu, es una puerta de forma peculiar edificada en ángulo recto entre el espacio de dos muros en paralelo en el lugar donde no se ve bien desde el frente.

La actual puerta Hyonmu de la parte septentrional de la ciudadela Pyongyang, fue reconstruida en 1714.

El pabellón Pubyok es una de las reliquias históricas renombradas de la colina Moran.

Levantado como un edificio anejo del templo búdico Yongmyong construido en 393, se llamaba con el nombre Yongmyong. Pero desde principios del siglo XII, adquirió el nombre actual en el sentido de que es un pabellón que se emerge sobre el despeñadero Chongryu por donde serpentean aguas cristalinas. Fue quemado durante la guerra de la patria Imjin (1592-1598) por los agresores japoneses y reconstruido en 1614.

Además las ruinas del templo Yongmyong, la pagoda octagonal de 5 pisos, el pabellón Chongryu y otras reliquias en la colina Moran se conservan con cuidado bajo la política del Gobierno de la RPDC de protección de patrimonios nacionales culturales.