Reproducción del azor en Corea.

El Instituto de Zoología de la Academia Estatal de Ciencias descubrió y confirmó más de 100 puntos de reproducción de azor, ave nacional de Corea, en el proceso de la investigación sobre las zonas vedadas nacionales que hizo desde mayo del año pasado hasta marzo del año presente.

Hasta el momento, se entendía que esa ave rapaz habitaba sólo en la zona septentrional del país. Pero, en las zonas de protección de animales del monte Yang-am de la provincia de Kangwon y del monte Hakbong de la provincia de Hwanghae del Norte, descubrieron el azor hembra incubando sus huevos, las avecitas, el nido y una pareja de azores que volaba en medio de bosques. De esta manera, pudieron comprobar de manera científica que el azor es el pájaro sedentario de nuestro país.

Al descubrir esas aves que anidan en los árboles altos como el pino y el alerce de la zona de protección natural del monte Oga y la de protección de animales del monte Phothae de la región septentrional, volvieron a comprobar que con la mejora del ambiente de estas zonas se incrementa rápidamente la cifra del ave nacional.

En particular, en la zona de protección de azor de Toksong situada en el distrito del mismo nombre de la provincia de Hamgyong del Sur y establecida en 2015, descubrieron decenas de nidos de azor incluyendo el del azor que puso 5 huevos, fenómeno muy raro y llegaron a la conclusión de que esta zona constituye un lugar muy favorable para su reproducción.

El Instituto planea profundizar el estudio sobre la alimentación, distribución y características ecológicas de reproducción de este ave.