Una avanzada técnica de moldeado

La Agencia de Intercambio Científico y Tecnológico de Punta adscrita a la Universidad Kim Il Sung inventó un método de moldear al vacío mediante la combustión del plástico esponjoso. Se considera a nivel mundial como una técnica verde.

Según él, el gas de combustión se saca por la bomba al vacío, la pieza fundida queda libre de poros y la arena utilizada se puede reciclar. Se trata de una tecnología punta en la materia.

10 años atrás, en una mina de la provincia de Phyong-an del Norte los investigadores de la Agencia se dieron cuenta de que la empresa dependía de la importación de piezas de resistencia al desgaste de la machacadora.

Se apresuraron a introducir métodos de fundir en troquel y en arena de molde, pero terminaron en un fracaso.

Al principio, consideraron algo nimio aquel artículo importado. Después comprendieron que se había obtenido a base no de la fórmula ya existente, sino del moldeado al vacío mediante la combustión del plástico esponjoso.

Sin demora, se adhirieron al trabajo investigativo. Trazaron el plano de procesos, elaboraron los aparatos necesarios y los sometieron a ensayo, en tanto que acudieron al Complejo Termoeléctrico de Pyongyang para profundizar en el estudio mediante la fundición y el moldeado de acero. Por otra parte lograron obtener una pintura refractaria de buena calidad con materias primas que abundan en el país. Actualmente, esta técnica surte gran efecto en diversas unidades.

Han Kum Chol, subjefe de ingenieros de la Fábrica de Locomotoras Eléctricas Kim Jong Thae, dice: “Le agradezco de todo corazón a la Agencia el haber presentado desinteresadamente ese producto de gran beneficio económico desarrollado durante varios años de tantos esfuerzos y fatiga”.

La invención recibió el Certificado Nacional de Invenciones en febrero de 2018. También recibió el premio especial en la XXXIII Festival Nacional de Ciencias y Técnica celebrado en mayo del año pasado.