Kwon Jong Gun critica disparates continuos de Pompeo sobre la RPDC

En exclusiva con la ACNC concedida este jueves con respecto a los disparates y sofismas sobre la RPDC que pronuncia en estos días el secretario de Estado norteamericano, Pompeo, el director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kwon Jong Gun, dio la siguiente respuesta:

A través de su histórico discurso de orientación política hecho en la primera sesión de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema, el Presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong Un, expuso la posición de principios sobre las relaciones RPDC-EE.UU. y la solución del problema nuclear, apuntando que esperaría con paciencia hasta finales de este año la decisión valiente de la parte norteamericana.

Al respecto, todo el mundo comprende claro que EE.UU. debe tomar la medida de respuesta al cambiar su modo de cuenta antes de que expire este año. El secretario de Estado de EE.UU., Pompeo, es el único que hace reír a la gente con su alocución delirante de que eso significa la conclusión de las negociaciones de trabajo EE.UU.-RPDC hasta el fin de año.

No se sabe cuál es su intención, es decir, si su acto verbal de ese tipo se debe a la falta de comprensión o él se hace adrede el desentendido. Sería una cosa muy peligrosa si fuera verdad que él no pudo entender.

Creo que en el segundo caso, él echó cuentas necias para liberar a su país del compromiso a actuar hasta finales del año, al tergiversar lo que exige nuestra parte como si fuera el fin de negociaciones de trabajo dentro de este año, haciendo uso de su habilidad de inventar ficciones como un novelista.

Al igual que ha aclarado el Presidente del CE de la RPDC, EE.UU. no podrá inducir ni el menor cambio de nuestro país con la idea que mantiene ahora.

En reiteradas entrevistas con el Presidente del CE durante sus anteriores visitas a Pyongyang, Pompeo le suplicó la desnuclearización, pero virado de espaldas, insultó la dignidad de nuestra Dirección Suprema en las audiencias del Congreso abiertas la semana pasada. De esta manera, él demostró por sí solo su mala forma de ser dejando consternados a los hombres juiciosos.

Aprovechando esta ocasión, dejaré en claro una vez más a Pompeo el propósito que entraña la posición sobre EE.UU., expuesta en el discurso de orientación política del Presidente del Comité de Estado de la RPDC.

Eso quiere decir que EE.UU. debe eliminar hasta el final de este año con manos propias la causa que obligó a la RPDC a poseer el arma nuclear y las trabas para la desnuclearización y de no suceder eso, nadie puede prever cómo se desenvolverá la situación de la Península Coreana.

Aunque Pompeo trata de elevar su popularidad inventando palabras y manipulando a sus caprichos las relaciones RPDC-EE.UU. en su conjunto, tenemos algo de buena suerte que es el mantenimiento de buenas relaciones personales entre el Presidente del CE y el Presidente Trump y que nuestro Máximo Dirigente se siente complacido de tales vínculos.

En vista de la lección sacada de la Cumbre de Hanoi, si se mete Pompeo, se complican las cosas a punto de lograrse y se echan a perder los resultados. Por eso, me preocupa de que si él toma parte en el diálogo, puede ponerse fea la fiesta y complicarse el asunto.

Entonces, deseo que se elija como interlocutor con nuestra parte, en el caso de reanudarse el diálogo con EE.UU., una figura más madura que no sea Pompeo y se entienda mejor con nosotros.