Costumbre de preparar kimchi

Los coreanos aprovecharon desde antigüedad las verduras para la vida alimentaria. Desde la época de Coguryo (277 a.n.e-668 d.n.e), cultivaron nabos, los mezclaron con escabeches y así consiguieron alimentos conservables.

Este proceso dio lugar al hábito de hacer kimchi, alimento de fermentación láctica hecho de la mezcla del repollo, nabo y otras legumbres con condimentos, escabeches, etc. Contiene en gran proporción vitamina C, así como Na (sodio), K (potasio), Ca (calcio), Mg (magnesio), Fe (hierro) y otros minerales.

En la época de Coryo (918-1392) existió un órgano estatal relacionado con el kimchi, lo que cabe explicar que este alimento ya fue ampliamente conocido entre la gente. Por entonces se utilizaron principalmente el nabo como su materia prima, pero en la época de la Dinastía Feudal de Joson (1392-1905) lo sustituyó el repollo combinándosele diversos condimentos.

En la primavera se lo hace de hortalizas tiernas, de trozos de rábanos o de encinas; en el verano, de pepinos o de cebollinos; y en el otoño e invierno, de repollos, de nabos completos, etc.

Cada año, entre fines de octubre y principios de noviembre se pueden ver en todos los hogares del país preparando el kimchi, porque sus habitantes lo consideran como uno de los alimentos subsidiarios principales y de alto valor nutritivo, como la mitad de su comida invernal.

Las mujeres coreanas enseñan métodos generales de su prepración y otros propios de su familia a sus hijas, e intercambian las experiencias con sus vecinas.

Tales conocimientos se imparten en la escuela según el plan de práctica y varios institutos universitarios cuentan con secciones especializadas en esa materia.

Con motivo de fiestas nacionales o folklóricas se montan concursos o exposiciones nacionales del kimchi.

Por ahora se le aplican métodos industriales, pero los coreanos prefieren cultivar hortalizas o recolectar hierbas comestibles para hacerlo con su propia mano, como antes.

Este alimento tradicional coreano se ha registrado como patrimonio cultural intangible de la nación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preparación del Kimchi (en inglés):