Taekwondo, patrimonio cultural de la nación

Se trata de un arte marcial para defenderse por sí mismo desde el ataque del adversario sin arma ni aparato.

El arte marcial en Corea se ha creado desde la época de Corea Antigua (principios del siglo XXX a.n.e.- 108 a.n.e.).

Tangun, fundador de la nación coreana, fomentó activamente el arte marcial entre los habitantes para consolidar la capacidad militar del país. Gracias al hábito de aprecio al arte marcial, este se ha desarrollado durante largo proceso histórico con el nombre de subak y t’aekkyon.

Posteriormente en la década 50 del siglo pasado, se creó Taekwondo, nuevo arte marcial nacional, por Choi Hong Hui (1918-2002), uno de los personajes del arte marcial moderna de Corea y ex presidente de la Federación Internacional de Taekwondo. Esto sirvió de un motivo para el desarrollo del arte marcial de la nación en una nueva etapa.

Tae” significa el talón, “kwon”, el puño, y “do”, la formación espiritual. Al practicar esta disciplina que requiere gran carga física, las personas deben superar el difícil punto de límite corporal y en ese proceso elevan su capacidad física y se cultivan espiritualmente

Consta de más de 3 200 movimientos principales, 24 t’ules (patrones), entre ellos, Chonji y Tangun, enfrentamiento, arte de defensa personal y fortalecimiento físico.

Teniendo como elementos principales del movimiento la fuerza, el ritmo, la posición y la mirada, ayuda a las personas a tener posición y postura correctas y elevar su inteligencia.

Actualmente en la RPDC, lo desarrollan teniendo como centro el Lugar Sagrado de Taekwondo localizado en su capital, Pyongyang.

Aquí se encuentra el Comité Coreano de Taekwondo cuya misión es controlar y desarrollar de modo unificado la técnica de ese arte marcial del país. También existen una exposición de la historia de Taekwondo que muestra la larga tradición de arte marcial nacional, un centro de investigación científica que asegura su desarrollo, el Palacio de Taekwondo donde se efectúan el entrenamiento, la demostración modelo y las competencias nacionales e internacionales, y un equipo de esta disciplina.

Además, los equipos y las escuelas de Taekwondo de todas las localidades del país desempeñan su papel como bases de desarrollo y divulgación de la técnica de este arte marcial nacional.

Hoy taekwondo se ha convertido en un deporte masivo preferido por todos los coreanos desde los niños hasta los viejos, para no hablar de los profesionales. En todas las escuelas funcionan activamente los círculos de Taekwondo. Tanto en los días festivos y feriados como en las horas de descanso entre la jornada laboral se puede ver un singular panorama de que las personas practican taekwondo para la salud, para los viejos y para los niños.

También en las competencias deportivas que se efectúan a nivel nacional, provincial y por unidades dicho arte marcial se considera como una disciplina principal.

Taekwondo, está considerado como uno de los artes marciales más poderosos en el mundo, se propaga ampliamente.

Este arte marcial ortodoxo en que están impregnados el espíritu y el temple de la nación coreana, es registrado como patrimonio cultural inmaterial del Estado.

Fuente Naenara