Shiumtok, comida nacional de Corea

Se trata de uno de los alimentos nacionales predilectos del pueblo coreano.

La manera de su preparación es amasar la harina de cereal con agua caliente, añadirle kamju o licor para fermentarla y cocerla.

Según el método de preparación y forma se llamaba con varios nombres: kijutok hecho mediante la fermentación con el licor y jungphyon cocido a vapor.

Shiumtok apareció durante el período de Coryo (918-1392) y su manera culinaria detallada se puede encontrar en los libros antiguos “Tongguksesigi” y “Puinphilji” redactados en el tiempo de la dinastía feudal de Joson (1392-1910).

Según el segundo libro mencionado, se prepara con el método de amasar la harina del arroz con agua caliente, añadirle un poco del licor y el aceite de sésamo, disolver suficientemente el amasijo sin que se coagulara, echarlo en una vasija tapada y ponerla en un lugar caluroso. Una vez fermentado bien el amasijo, se pone en una olla envuelta con un pañuelo, se añaden trozos de azufaifa, caqui seco y piñón cortados a guisa de aderezos, se cocina y engrasa.

Los aderezos son elementos indispensables para realzar el sabor, la forma y el color de tok, y se utilizan castaña, azufaifa, piñón, hongo, etc.

Shiumtok se caracteriza por no avinagrarse aún en la temporada veraniega.

El Restaurante Chongryu situada a la pintoresca orilla del río Pothong en la ciudad de Pyongyang, está renombrado por el servicio de la comida nacional de que hablamos ahora. La cocinera Kim Mi Hyang dijo que los que visitan el restaurante prefieren shiumtok sabroso y fragante.