Al pie del monte Haebang, en el centro de Pyongyang, hay un bonito edificio de dos pisos.
Se trata de un lugar histórico donde trabajo el Presidente Kim Il Sung desde septiembre de 1945 (Juche 34), o sea, a raíz de la liberación nacional, hasta enero de 1949 (Juche 38). Su trabajo fue para fundar el PTC y llevar a feliz término la causa histórica de la construcción del Estado y el ejército.
A base de los éxitos y las experiencias logrados en la construcción del partido durante el período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa, dirigió sabiamente la labor para culminar la causa de la fundación del partido revolucionario del tipo jucheano inmediatamente después del país.
Antes que instituir el comité central del partido, hizo preparar firmemente las organizaciones partidistas en localidades.
A medida que se impulsaban satisfactoriamente todos los preparativos, convocó la reunión preliminar para la fundación del partido el 5 de octubre de 1945. En la ocasión analizó la diferente situación creada en el Norte y el Sur y subrayó la necesidad de fundar el Comité Central Organizador del Partido Comunista de Corea del Norte como órgano directivo del comité central partidista en Corea del Norte. Esto fue debido a que contaba con favorables condiciones a fin de acelerar con iniciativa la revolución coreana en su conjunto.
El 10 de octubre del mismo año convocó el Congreso Fundacional del Comité Central Organizador de Corea del Norte en Pyongyang en que constituyó el comité mencionado arriba como órgano de dirección del CC del partido y proclamó su fundación. Aquella fecha se celebra como el día de la fundación del Partido del Trabajo de Corea (PTC) en la República Popular Democrática de Corea.
Posteriormente se convocaron en este edificio desde II hasta VIII reuniones ampliadas del Comité Ejecutivo del Comité Central Organizador del Partido Comunista de Corea del Norte, y otros conclaves importantes del Partido y el Estado incluyendo la reunión conjunta ampliada del Comité Central del Partido Comunista de Corea del Norte y el del Partido Neodemocrático de Corea.
Después de la fundación del partido, aglutinó en su torno a amplias masas, resolvió brillantemente los problemas de la institución del poder, la construcción de fuerzas armadas y la formación de cuadros nacionales así como fortaleció y desarrolló aún más el partido a través de la campaña para las reformas democráticas incluyendo la agraria.
También en este edificio envió el mensaje del Año Nuevo de 1947 (Juche 36) por la radio y dio audiencia a obreros, campesinos y otras muchas personas, a quienes esclareció el camino a seguir de la nueva Corea.
En la RPDC Corea dicho edificio se conserva y cuida como Museo de la Fundación del Partido a fin de transmitir eternamente las hazañas del Presidente en la construcción del partido. Allí están la estatua de yeso del Presidente y las fotos con su imagen y se conservan en su estado original las oficinas donde trabajó el Presidente, la antesala y sala de reunión y los objetos utilizados por él incluyendo las mesas y la silla.