Actualmente, se impulsa la automatización de los procesos de producción a escala mundial.
En este aspecto los robots desempeñan un rol importante.
Recientemente, visitamos el Instituto Superior Pedagógico de Pyongyang que se dedica a la educación básica de robot para los alumnos de escuela primaria.
Entramos en un aula donde los alumnos de la escuela primaria de Kwangbok del municipio Mangyongdae hacían prácticas al respecto.
Una universitaria les explicaba sobre la estructura y los principios de funcionamiento del automóvil y otros vehículos mediante multimedias y piezas del robot. Una vez terminadas las explicaciones, los escolares empezaron a montar objetos deseados.
Un alumno puso un valor en el programa de operación del tanque de control remoto y otra comenzó a ensamblar las piezas del carro grúa.
Al ver que el camión no funcionaba, la estudiante le explicó: El automóvil puede moverse por el hombre, pero el robot debe ajustarse según el orden de montaje indicado por la computadora; lo más importante en esto es que el número de dientes del engranaje determina la velocidad del vehículo.
Al fin el carro grúa empezó a moverse. Mirándolo, la niña dio gritos de júbilo.
El alumno Ri Ja Song dijo que al principio consideró el robot como algo muy misterioso, pero que después de aprender conocimientos sobre este ingenio, conoció los principios de su funcionamiento y se afirmó en su decisión de estudiar con mucho afán para ser doctor en robot.
Un miembro de la delegación del consejo internacional de industria de Suecia que estuvo en dicho centro docente, expresó: Para mí fue una visita impresionante que me dio una visión singular; en cuanto al sistema educativo y la formación de maestros observé que hay muchos puntos semejantes y diferentes entres mi país y la RPDC; lo más impresionante es haber introducido el método docente para desarrollar la capacidad creativa de los niños.
Ahora el Instituto Superior se empeña en aplicar dicho método en los jardines de infancia y escuelas primarias de todo el país.