Método de elaboración de “jang”

Un poco de Kochujang

Es un importante condimento indispensable en la vida alimentaria del pueblo coreano. Dado que la soja y la sal, sus materias primas principales, se han usado en la vida culinaria desde la edad antigua. Existían comidas fermentadas en esa época, se puede saber que la elaboración de jang por la nación coreana data de mucho tiempo.

Este condimento se hace teniendo como materias primas maíz, trigo, soja y otros cereales, sal, pescado y carne, por lo que se varían en su método de elaboración, su variedad y su calidad.

Generalmente se divide en kanjang (salsa de soja), toenjang (pasta de soja) y kochujang (pasta de soja picante con pimienta de Cayena).

Contiene varios elementos nutritivos incluyendo proteína, azúcar y sustancias minerales, y especialmente la pasta de soja con gran cantidad de proteína.

Para hacerlo ante todo cuecen la soja y la muelen en el mortero. Con ello hacen las bolas y las cuelgan bajo el pilar o el alero. Después de tres meses destrozan las bolas y las exponen a la luz solar, luego las meten en la tinaja.

A la harina de pasta de soja fermentada mezclan la sal y el agua en cierta proporción, y después de pasado algún tiempo lo criban y lo condensan por ebullición en la olla. Así se hace la salsa de soja. Si a esa harina mezclan el agua salada y la fermentan, se hace la pasta de soja.

Si añaden a la pasta de soja el pimentón y distintas especias se convierte en pasta de soja pimentada.

Tales pastas de soja se sirven de condimentos o alimentos subsidiarios.

En el pasado el método de hacer jang se desarrolló a base de buenas experiencias y creatividad. No pudo liberarse de limitaciones de manufactura casera.

Hoy gracias a la sabia dirección del Partido del Trabajo de Corea que presenta el mejoramiento de la vida del pueblo como máximo principio de la construcción del Estado y las actividades partidistas, se ha realizado excelentemente la industrialización de su producción. Las fábricas de condimentos y pasta y salsa de soja de todo el país producen gran cantidad de diversos condimentos deliciosos que satisfacen el gusto de las personas.

Su método de elaboración, que constituye de una de las costumbres nacionales, es registrado como matrimonio cultural inmaterial del Estado.