Juego de la cuerda.

Es una de las disciplinas deportivas masivas que acapara la atención de la gente en Corea.

En el proceso de trabajo para subsistir los antecesores coreanos utilizaron cuerdas para tirar o arrastrar algo, lo cual se convirtió en una diversión revistiendo el carácter competitivo.

Según los datos históricos, la lucha de la cuerda se inició antes de nuestra era y se difundió ampliamente en el período de la dinastía feudal de Joson. Hay registros al respecto en los libros históricos como “Tongguk Sesigi” y “Edición del Mapa de Corea”.

La cuerda la hacían con pajas de arroz y sarmiento de maranta. De ahí que se llamaba también “lucha de cuerda de maranta”.

La cuerda principal era de 50-60 cm de espesor y 300-400 m de longitud. Era tan gruesa que no podían tirarla directamente, por lo cual le ataron otras delgadas de 2-3 metros de largo con 9-10 cm de grosor a intervalo de un metro, aproximadamente.

El juego, dividido en el de niños, el de jóvenes y el de adultos, se efectuaba en general antes y después del 15 de enero lunar, raramente el 15 de agosto lunar (chusok) y otras fiestas nacionales.

La competencia de adultos se realizaba entre aldeas, en campos o patios situados en el linde.

Se ampliaba entre poblados, comunas y cantones y el número de jugadores y el día del partido concurrieron cientos o miles de jugadores y espectadores.

Hoy, dicho juego folclórico tiene lugar en varias ocasiones en las instituciones empresas, granjas cooperativas, escuelas y otras unidades.