Inolvidable Hoeryong.

En la ciudad de Hoeryong, provincia Hamgyong del Norte, se halla la casa natal de la Heroína Antijaponesa Kim Jong Suk que fue la compañera más íntima y combatiente revolucionaria infinitamente fiel al gran Líder Kim Il Sung.

Desde la antigüedad Hoeryong se llamaba como un pintoresco lugar de la provincia Hamgyong del Norte, porque era hermoso y agradable para vivir,.

Kim Jong Suk nació allí el 24 de diciembre de 1917 y creció recibiendo las influencias patrióticas y revolucionarias de sus padres.

Presenció desde su niñez la situación muy miserable de los aldeanos que llevaban una vida desgraciada como esclavos colonizados bajo la ocupación militar del imperialismo japonés (1905-1945). Viendo a sus padres dedicándose durante todos los días a las faenas agrícolas y haciendo por las noches trabajos a jornal, experimentó en carne propia la tristeza de la nación privada del elemental derecho a la existencia bajo la explotación y opresión de las fuerzas foráneas.

Un día, Kim Jong Suk preguntó a su madre por qué su familia vivía pobre. Su madre le contestó que era porque los imperialistas japoneses les arrebataron el país y los explotaron despiadadamente. Ella solía llevar a su hija a la colina Osan y le daba a conocer sobre los crímenes de los agresores nipones que saqueaban los preciosos recursos de Corea.

Sus familiares fueron sometidos a las cada día mayores penalidades de la vida y se vieron obligados a abandonar su querida aldea en busca de algo para vivir. Kim Jong Suk debía vivir en la tierra foránea con la tristeza de la nación arruinada, pero siempre echaba de menos la colina Osan donde las flores de albaricoqueros blancos estaban en plena floración.

Con la firme decisión de recuperar su tierra natal y su país privados por el imperio japonés, ella se incorporó en septiembre de 1935 al Ejército Revolucionario Popular de Corea dirigido por el General Kim Il Sung y libró activamente la lucha armada antijaponesa, Era un arduo combate contra un millón de efectivos del ejército japonés, sin contar con una retaguardia estatal ni el apoyo de un ejército regular, y conllevaba la muerte y las pruebas. Sin embargo, los guerrilleros lucharon con denuedo superando todas las dificultades y finalmente lograron la histórica causa de liberación de la patria en agosto de 1945.

Una vez liberado el país, Kim Jong Suk postergó la visita a su pueblo natal, diciendo: Corea ha sido liberado, pero el pueblo aun lleva una vida difícil y hay muchas cosas que hacer. Entonces, ¿Cómo puedo ver mi casa? Ella dedicó todo su ser para materializar el lineamiento de la construcción de una nueva patria, presentado por el Presidente Kim Il Sung. Recorrió las fábricas, empresas, poblados rurales y de pescadores para exhortar al pueblo local a realizar méritos en la tarea de construir una nueva patria.

Para transmitir las hazañas de Kim Jong Suk quien se consagró en aras del país el pueblo, fue erguida su estatua al pie de la colina Osan de la ciudad de Hoeryong en septiembre de 1969.

En ocasión de su natalicio mucha gente visita la ciudad de Hoeryong.