Incidente pesquero con Japón.

El día 12, en relación con el hundimiento de un barco pesquero coreano recién cometido por Japón, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea se entrevistó con un corresponsal de la ACNC, diciendo:

El día 7, una lancha patrullera de la Agencia de Pesca de Japón echó a pique nuestra embarcación pesquera que navegaba en las aguas del Mar Este de Corea.

Nuestra tripulación fue rescatada por parte japonesa, pero su vida y seguridad se vieron amenazadas gravemente.

Las autoridades y medios de prensa de Japón desvían a la opinión pública atribuyendo la causa principal del siniestro a la vuelta repentina que dio nuestra nave sin sucumbir a la petición de su barco patrullero.

Si bien Japón trata de justificar su comportamiento intencional actuando como si el ladrón levantara primero el palo, no podrá evadir nunca jamás la responsabilidad del caso.

La parte japonesa asumió esta vez la postura provocativa a pesar de nuestra advertencia previa de que podrán dar lugar a choques eventuales el impedimento, el control y las acciones físicas sobre el laboreo de nuestras embarcaciones pesqueras. A estas alturas, no tendrá nada que decir aunque tomemos las pertinentes contramedidas de acción.

Reclamamos rotundamente al gobierno japonés indemnizar por los daños materiales y tomar las medidas para prevenir la repetición de tales casos.

Por el contrario, Japón experimentará un resultado no deseado.