Día del Movimiento de Países no Alineados

El primer de septiembre es el día del Movimiento de los Países No Alineados.

Este día de 1961, tuvo lugar en Belgrado, capital de ex Yugoslavia, la primera Conferencia Cumbre de los Países No Alineados donde dio su primer paso dicho movimiento con 25 países miembros. Hoy en día se fortaleció como un amplio movimiento internacional que abarca mas de cien países miembros y ejerce gran influencia en la vida política internacional como poderosa fuerza antibélica y amante de la paz.

En el proceso de luchar por rechazar todas las maniobras e intervenciones de las potencias imperialistas y resolver los problemas que surgieran en la escena internacional, de acuerdo con la demanda y los intereses de los pueblos de los países en vías de desarrollo dicho movimiento dio un gran cambio a la correlación de fuerzas entre el progreso y la reacción e impulsó enérgicamente la lucha por establecer el justo orden internacional y verificar la independencia en el mundo.

En actualidad, las fuerzas imperialistas y dominadoras, aplicándose a mantener y ampliar los bloques militares agresivos, violan la soberanía de los países no alineados y amenazan seriamente la paz y la seguridad del mundo.

En la sociedad internacional generan varios problemas graves y complejos tales como el agravamiento de la tensión y el incremento del peligro de guerra.

Aprovechando astutamente de los problemas de fronteras, etnias y sectas, los imperialistas obstaculizan la unidad de los países y las naciones aspirantes a la independencia sembrando y atizando la desconfianza y la discordia e infundiendo la hostilidad entre ellos, y se inmiscuyen en los litigios entre países y regiones complicándolos más.

Enarbolando en alto la bandera de la independencia antiimperialista, el Movimiento libra enérgicamente la lucha por desbaratar las maniobras de agresión y guerra de los imperialistas, desarrollar la cooperación Sur-Sur, lograr la independencia en la economía e implantar el nuevo orden internacional. Además, apoya y respalda activamente los esfuerzos de la sociedad internacional por rechazar con la fuerza unida y la acción mancomunada la agresión y la intervención de las fuerzas dominadoras contra los países miembros y defender la soberanía y la paz.

La República Popular Democrática de Corea ingresó en el Movimiento el 25 de agosto de 1975 y siendo un prestigioso país integrante, mantuvo fielmente su ideal y sus principios fundamentales y cumplió con su misión en la lucha por establecer las relaciones internacionales imparciales y lograr la paz y la seguridad del mundo.

Hoy en día, la RPDC se esfuerza cuanto posible por frustrar los ardides de los imperialistas encaminados a mantener y consolidar sus agresivos bloques militares, oponer a todas las formas de la agresión, intervención, subyugación y desigualdad, defender la paz de la región y crear las condiciones favorables para el avance de la causa de verificación de la independencia en el mundo.

El año pasado y el presente, el Máximo Dirigente Kim Jong Un desplegó fulminantes actividades exteriores, las cuales constituyeron eventos históricos que prepararon la garantía de la paz y la seguridad en la Península Coreana, la región y el mundo.

La RPDC se esfuerza por mantener invariablemente el noble ideal y los principios del Movimiento en atención a la posición de su política exterior: la independencia, la paz y la solidaridad, fortalecer y desarrollar la unidad y cohesión del Movimiento y ampliar más las relaciones de amistad y cooperación con los países miembros.