El 27 de abril de 2018, en un momento significativo en que se registraba un cambio histórico en la Península Coreana, Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, y Moon Jae In, Presidente de la República de Corea, sostuvieron las conversaciones Cumbre Norte-Sur en la “Casa de la Paz” de Panmunjom en reflejo de la unánime aspiración nacional a la paz, prosperidad y reunificación.
Los mandatarios de ambas partes declararon con solemnidad a 80 millones de coreanos y a todo el mundo que ya no habrá más guerra e inicia una nueva era de paz en la Península Coreana.
Con la firme voluntad de poner cuanto antes el punto final a la larga división y enfrentamiento, productos de la guerra fría, abrir con audacia una nueva era de la reconciliación nacional, paz y prosperidad y mejorar y desarrollar más vigorosamente las relaciones intercoreanas, declararon lo siguiente en el histórico Panmunjom:
1. Con el mejoramiento y desarrollo globales y trascendentales de las relaciones bilaterales, el Norte y el Sur reunirán los lazos consanguíneos de la nación y anticiparán la prosperidad común y la reunificación independiente.
Mejorar y desarrollar las relaciones Norte-Sur es el unánime deseo de toda la nación y una impostergable demanda de la época.
① El Norte y el Sur se afirmaron en el principio de la independencia nacional de que la misma nación coreana decide su destino y acordaron abrir una coyuntura trascendental para el mejoramiento y desarrollo de las relaciones bilaterales mediante la ejecución cabal de las declaraciones conjuntas y todos los acuerdos ya aprobados.
② Reanudarán en breve los diálogos y negociaciones de distintos sectores, incluidas las conversaciones de alto nivel, a fin de tomar las medidas activas para poner en práctica los acuerdos de la Cumbre.
③ Instalarán en la zona de Kaesong la Oficina Conjunta de Enlace Norte-Sur donde permanecerán las autoridades de ambas partes para lograr mayor intimidad en la consulta de ellas y satisfactorios intercambios y cooperación entre los civiles.
④ Fomentarán la cooperación, intercambios, visitas y contactos multifacéticos de diferentes sectores para revitalizar el ambiente de reconciliación y unidad nacionales.
En el ámbito interno, revitalizarán ese ambiente impulsando actos conjuntos nacionales en los que participen las autoridades, parlamentos, partidos políticos, entidades autónomas locales, organizaciones civiles y demás sectores del pueblo, con motivo de los días significativos para ambas partes como el 15 de junio. Y en el ámbito externo, participarán juntos en los Juegos Asiáticos de 2018 y otras competencias deportivas internacionales para demostrar ante el mundo la inteligencia, el talento y la unidad de la nación.
⑤ Se esforzarán por resolver cuanto antes los problemas humanitarios ocasionados por la división nacional y reanudarán las conversaciones de la cruz roja de ambas partes para debatir y resolver distintos asuntos como el encuentro de familiares y parientes separados por la división nacional.
Como tarea inmediata, realizarán ese encuentro con motivo del venidero 15 de agosto.
⑥ Impulsarán con energía lo acordado en la Declaración del 4 de Octubre a fin de lograr el desarrollo equilibrado de la economía nacional y la prosperidad común. Como primer paso, tomarán las medidas prácticas para comunicar, modernizar y utilizar los ferrocarriles y las carreteras en costas oriental y occidental.
2. El Norte y el Sur se esforzarán juntos por atenuar la aguda tensión militar en la Península Coreana y eliminar de hecho el peligro de guerra.
Aliviar la tensión militar y eliminar el peligro de guerra en la Península Coreana son asuntos muy importantes vinculados con el destino de la nación y claves para asegurarle a la nación una vida pacífica y estable.
① Suspenderán todos los actos hostiles a la otra parte, orígenes de tensión y choque militares, en todos los espacios como la tierra, el mar y el cielo.
De momento, desde el próximo primero de mayo interrumpirán en la zona de la Línea de Demarcación Militar todos los actos hostiles como la radiodifusión con altavoces y el esparcimiento de octavillas, eliminarán sus medios y convertirán la Zona Desmilitarizada en una zona de paz verdadera.
② Tomarán medidas sustanciales para prevenir eventuales choques armados y garantizar seguras actividades de pesca al transformar como área marítima pacífica la zona de la “línea limítrofe septentrional” en el Mar Oeste de Corea.
③ Adoptarán diversas medidas de aseguramiento militar según que se activen la cooperación, los intercambios, los viajes y los contactos.
Con vistas a consultar y resolver sin demora los asuntos militares que surgen entre ambas partes, quedaron en efectuar con frecuencia las conversaciones de las autoridades militares como los ministros de Defensa y realizar ante todo un diálogo a nivel de general en el mes de mayo.
3. El Norte y el Sur de Corea cooperarán de modo activo para establecer el sistema de paz duradera y sólida en la Península Coreana.
Acabar con el anormal estado de armisticio de la actualidad y establecer un firme sistema de paz en la Península Coreana es una tarea histórica que no se puede aplazar por más tiempo.
① Reafirmarán y observarán estrictamente el acuerdo de no agresión que prohíbe el uso de las fuerzas armadas en todas sus formas.
② Procederán al desarme por etapas a medida que se elimine el estado de tensión militar y se establezca realmente la confianza militar entre ambos.
③ Promoverán la apertura de las conversaciones tripartitas entre Corea del Norte, Corea del Sur y EE.UU., o de las cuatripartitas que incluyan también a China, con el objetivo de declarar el fin de guerra en este año del 65 aniversario de la firma del Acuerdo de Armisticio, convertirlo en el de Paz e implantar un sistema de paz duradera y sólida.
④ El Norte y el Sur se afirmaron en la meta común de hacer de la Península Coreana una región libre de artefactos nucleares mediante su desnuclearización completa.
Coincidieron en que las iniciativas del Norte son de suma significación e importancia para la desnuclearización de la Península Coreana y convinieron en cumplir en el futuro con la responsabilidad y el papel de cada cual.
Decidieron hacer esfuerzos ingentes por lograr el apoyo y la cooperación de la sociedad internacional a favor de la desnuclearización de la Península Coreana.
Los dos mandatarios acordaron debatir seriamente a cualquier hora los asuntos importantes de la nación y consolidar la confianza a través de las conversaciones ordinarias y la línea telefónica directa y esforzarse juntos por el desarrollo sostenido de las relaciones intercoreanas y por el buen encauzamiento hacia la paz, prosperidad y reunificación de la Península Coreana.
De momento, el Presidente Moon Jae In visitará a Pyongyang en el próximo otoño.
27 de abril de 2018, Panmunjom |
||
|