Tuvo lugar del día 9 al 11 de diciembre de 2025 la reunión ampliada del 13º Pleno del 8º Período del Comité Central (CC) del Partido del Trabajo de Corea (PTC) con el objetivo de hacer balance de los principales trabajos partidistas y estatales de este año y decidir discutiendo una serie de importantes problemas inminentes como los preparativos del 9º Congreso del Partido.
A la cita partidista asistió el Secretario General del PTC, Kim Jong Un.
En el pleno participaron los miembros y los suplentes del CC del PTC y como observadores los funcionarios de los departamentos del CC del PTC, los cuadros de ministerios, órganos centrales e instituciones directivas de nivel provincial, los secretarios en jefe de los Comités del PTC y los presidentes de los Comités Populares en las ciudades y distritos, los directivos partidistas y administrativos de las fábricas y empresas importantes, así como los comandantes correspondientes del Ejército Popular.
Fue elegida la presidencia del pleno.
El Buró Político del CC del PTC encargó al camarada Kim Jong Un que presidiera la sesión plenaria.
El Secretario General refirió a las características principales de la lucha de este año en que se han desplegado los trabajos enormes más que otros años y logrado los cambios grandiosos.
A medida que se dan pasos grandes a los trabajos para el desarrollo del Estado y el bienestar de todo el pueblo, no tienen que vanagloriarse nunca de los éxitos iniciales, sino captar correctamente los factores que crean los obstáculos artificiales en nuestro avance, luchar fuertemente contra los fenómenos y elementos negativos definiéndolos como blanco y sacar a tiempo las lecciones, para que el Partido pueda conducir bien la revolución y la construcción, dijo.
Y enfatizó en que los miembros del órgano de dirección central del Partido participaran activamente en el debate de los puntos de agenda, teniendo profunda comprensión sobre el objetivo de la convocación de la presente cita y la importancia de los asuntos en discusión.
En el pleno fueron propuestos los siguientes puntos de agenda:
- Sobre el balance del estado de cumplimiento de las políticas del Partido y el Estado para 2025
- Sobre el trabajo del año 2025 de la Comisión Revisora Central del Partido
- Sobre los importantes problemas relacionados con los preparativos del 9º Congreso del Partido
- Sobre el estado de ejecución de los presupuestos estatales para el año 2025 y el proyecto de los presupuestos estatales para el año 2026
- Problema de organización
El Pleno aprobó por unanimidad los puntos de agenda propuestos.
Discutió el primer punto «Sobre el balance del estado de cumplimiento de las políticas del Partido y el Estado para el año 2025«.
Hubo el informe del primer punto de agenda.
En el informe se dieron a conocer los éxitos notables en los trabajos del presente año en que se imprimió el cambio significante en todas las labores estatales bajo la guía certera del CC del Partido y se analizaron en detalles una serie de defectos observados en varias organizaciones partidistas y organismos económicos estatales en el cumplimiento de las políticas partidistas y estatales y sus causas y lecciones.
Acto seguido, hubo intervenciones de los cuadros directivos de todos niveles y se presentaron las otras escritas.
Los oradores informaron del estado de trabajo de sus sectores para materializar las tareas programáticas presentadas en los 11º y 12º Plenos del 8º Período del CC del Partido y propusieron al Pleno las opiniones sobre las medidas.
El camarada Kim Jong Un dio la evaluación correspondiente a los problemas planteados.
Se sometió a la discusión el segundo punto de agenda «Sobre el trabajo del año 2025 de la Comisión Revisora Central del Partido«.
En el informe sobre el respecto se hizo referencia a los éxitos obtenidos en las labores para materializar la línea de construcción de la disciplina partidista de nueva época y se refirieron con datos a los problemas presentados en las labores de los comités revisores partidistas de todos niveles.
La cita partidista discutió el tercer punto de agenda «Sobre los importantes problemas relacionados con los preparativos del 9º Congreso del Partido«.
Fue propuesta una serie de asuntos relacionados con los preparativos para la realización exitosa de la próxima cita partidista que servirá de un punto de viraje trascendental en impulsar el fortalecimiento y desarrollo del Partido e incrementar más la fuerza motriz de avance hacia el desarrollo integral de la construcción socialista.
En el informe se hizo mención de los problemas, entre otros, la composición del comité preparatorio del Congreso partidista, la organización de las secciones y los grupos de sectores, la elaboración del proyecto de enmienda de estatutos partidistas a ser sometidos a la aprobación del Congreso, el balance del trabajo de los órganos directivos de los comités de todos niveles y el método de elección de delegados a la reunión de representantes del comité superior y al Congreso del partido.
El camarada Kim Jong Un dio la conclusión programática con respecto a la discusión de los primer, segundo y tercer puntos de agenda.
Hizo una evaluación del CC del Partido sobre el estado de ejecución de las políticas del Partido y el Estado para el año en curso y resumió los principales éxitos alcanzados.
La evaluación general sobre las labores del presente año es la velocidad de marcha acelerada y la capacidad de autosuficiencia redoblada.
En medio de los desafíos y dificultades de toda índole, los principales dominios industriales de la economía nacional cumplieron con responsabilidad el elevado plan productivo mediante la campaña incesante por el aumento productivo y el ahorro, la rama agrícola registró el rendimiento de cosecha de cereales más alto que el año pasado y se completaron numerosos objetos constructivos importantes, de manera que se cumplió el Plan Quinquenal, además del logro de las metas para el desarrollo de economía de este año.
Gracias a que se llegaron a la etapa final los trabajos para modernizar los sectores principales de la economía nacional y reforzar las infraestructuras técnicas, se han preparado la posibilidad y la garantía para iniciar con más seguridad los trabajos por el cumplimiento de las metas perspectivas de la siguiente etapa.
Sobre todo, el resultado de capital importancia es haber alcanzado los éxitos enorgullecedores en la realización del ideal y bienestar del pueblo y demostrado sin reservas el aspecto de desarrollo simultáneo de nuestro Estado, al iniciar y completar en el mismo año la construcción de los objetos más ampliados y progresados, indicados por la política de desarrollo local.
Gracias a los éxitos significativos adquiridos en virtud de la orientación del Partido en materia de la modernización de los componentes generales de la capacidad de defensa nacional, se han resuelto de manera efectiva y correcta muchos problemas en aras de la seguridad y defensa del país y la preservación de sus intereses pese al cambio geopolítico y técnico a alcance global y marchan con rumbo correcto de su desarrollo.
Los éxitos distinguidos logrados en cerca de un año pasado por las unidades de varias armas de nuestro ejército participantes en las operaciones militares en el extranjero demostraron a todo el mundo la fama de nuestro ejército y Estado como invencibles fuerzas armadas y verdadero defensor de la justicia internacional.
Las festividades del octogésimo aniversario de la fundación del PTC efectuadas este año mostraron al mundo entero la dignidad absoluta y la fuerza irresistible típicas de nuestro Partido, Estado y el pueblo y redoblaron la voluntad de todo el pueblo de seguir construyendo con su inteligencia y esfuerzos y a su manera la sociedad socialista.
En el dominio deportivo también se reportaron buenos resultados que hicieron aporte a poner de pleno manifiesto la gallardía de nuestro Estado.
El Secretario General declaró que el 2025 es el año de viraje histórico que ha acumulado la fuerza motriz con que pueda superar con toda confianza el último límite del cumplimiento del Plan Quinquenal y pasar con vigor a nueva etapa, dando prueba del ímpetu de avance animado para el desarrollo integral.
La sesión plenaria reconoció al unísono que con la bandera de la ideología tomada en alto se hizo posible coronar este año también con los éxitos gigantescos avanzando por la ruta optada sin vacilación alguna ante los disturbios y cambios en el ámbito mundial y los desafíos y estorbos de toda índole y que también en el avance ulterior es importante mantener invariablemente y profundizar más el propio modo de lucha y revolución consistente en crear los milagros con el poderío de la ideología.
El Secretario General enumeró los defectos y vicios a ser corregidos sin falta por el desarrollo cualitativo más elevado de la construcción socialista.
En la conclusión fueron evaluado detalladamente el estado de trabajo de este año del Secretariado del CC del Partido y los órganos de dirección del Estado y analizados los factores que crean obstáculos artificiales en el desarrollo de la revolución, así como criticados con rigor la injusta posición ideológica, y la actitud de trabajo inactiva e irresponsable de algunos cuadros directivos y funcionarios responsables.
El Secretario General llamó a seguir esforzándose por forjar el futuro con el propio modo de lucha y el poderío de autosuficiencia y autodeterminación corrigiendo audazmente los defectos y desviaciones con la mayor confianza y coraje sobre nuestra causa y la perspectiva de nuestra lucha.
También, hizo referencia a una serie de las tareas principales que les tocan hoy día al Partido, el Gobierno y los órganos estatales.
La conclusión instó que las provincias, ciudades, distritos y la rama agrícola trazaran bien el plan para las faenas agrícolas del próximo año a base de las experiencias agrícolas de este año y acelerar sus preparativos. Y presentó las tareas por el aumento de producción agrícola y el desarrollo rural, entre otras, ampliar el área de cultivo de trigo y mejorar la capacidad de procesamiento de este grano hasta que se cambie la estructura de la vida alimentaria de la población y reformar el sistema de distribución para que se observe estrictamente el principio socialista de retribución.
Tras analizar detalladamente la situación actual de las granjas con pólderes, el Secretario General puso en claro el propósito del CC del Partido de tomar las medidas revolucionarias para convertir las granjas, nuevamente organizadas o más atrasadas entre esas granjas situadas en la costa occidental, en las modernas y civilizadas que simbolizan el nuevo aspecto de transformación del desarrollo rural.
Además, la conclusión abogó por reforzar la base material de la rama docente y enfatizó en la necesidad de que las provincias, ciudades y distritos participen con la posición de dueño en el trabajo por el desarrollo local.
Y exigió a las provincias lograr de modo simultáneo y sucesivo los cambios significativos bien acorde a sus peculiaridades al aprender las experiencias de la provincia de Kangwon, que preparó una gran riqueza por el desarrollo económico y el mejoramiento de la vida poblacional al construir por propia cuenta las 6 plantas hidroeléctricas hasta el presente año, y la de Phyong-an del Sur que levantó la Fábrica Papelera de Unsan como la prototípica del país.
La conclusión mencionó los problemas de principios y las tareas para fortalecer la disciplina financiera y la de comercio exterior del país.
El Secretario General subrayó con énfasis especial la necesidad de prestar las fuerzas de todo el Estado al trabajo de transformar las aldeas de carboneros.
No se puede pensar en el desarrollo industrial y el independiente desarrollo económico del país sin lograr un cambio en el ambiente y cultura de vida de esas aldeas y la conciencia de las personas sobre la rama carbonífera, apuntó. Prosiguió que será una tarea importante que se nos presenta hoy día para el desarrollo perspectivo del país el despliegue adicional de nuevo frente para la transformación de las zonas de minas hulleras sumándose a las labores por eliminar la diferencia entre la ciudad y el campo que se libran últimamente con toda velocidad en diversas esferas.
En la conclusión se indicaron las tareas para la protección de ecosistema y los problemas de medidas con miras a exigir a las organizaciones partidistas a todos niveles materializar cabalmente la demanda política de priorizar lo masivo y lo popular y así dar más vigor a la naturaleza de la sociedad socialista basada en el servicio incondicional a las masas populares.
Haciendo hincapié en hacer bien los preparativos del Congreso partidista, el Secretario General aclaró las medidas de las labores organizativas y políticas a ser tomadas en todo el Partido.
Dilucidó todas las tareas que se presentan en asegurar la efectuación exitosa del Congreso incluyendo la de completar antes de la convocación del próximo Congreso los objetos importantes incumplidos, la de trazar en todos los sectores la correcta meta de plan quinquenal del siguiente período para el desarrollo cualitativo y proponer las vías científicas y realistas para su alcance, la de aumentar la vigilancia revolucionaria y tensión en todos los dominios y observar la disciplina y ordenes rigurosos, la de diversificar en las organizaciones partidistas y las otras de masas a todos niveles la forma y método de la campaña ideológica en aras de llevar a auge el entusiasmo político e ímpetu de avance típicos de nuestro pueblo y la de hacer bien los preparativos de las actividades políticas y culturales.
El plazo que se queda hasta la apertura del Congreso partidista será los momentos más importantes y responsables en dar buen acabado a los trabajos del octavo período del CC del Partido y transitar en el futuro a la nueva etapa de cambios, acotó e insistió en la importancia del papel de los cuadros directivos y funcionarios responsables a todos niveles inclusive los miembros del órgano de dirección central del Partido.
Exhortó fervientemente a dar más acicate al ímpetu combativo de carácter intrépido y ofensivo y avanzar hacia nueva era de cambios con el gran orgullo y dignidad de haber convertido el lustro pasado en la gran era de exploración para la prosperidad integral.
Todos los participantes expresaron el entero apoyo a las palabras de conclusión del Secretario General.
La reunión plenaria discutió el cuarto punto de agenda «Sobre el estado de ejecución de los presupuestos estatales para el año 2025 y el proyecto de los presupuestos estatales para el año 2026«.
Y decidió componer el grupo de análisis de presupuestos estatales para revisar y deliberar el estado de ejecución de los presupuestos estatales del año 2025 y el proyecto de los mismos para el año siguiente.
Como quinto punto, la cita partidista discutió el problema de organización.
La reunión decidió destituir un miembro y cinco suplentes del CC del PTC.
El premier de la RPDC, Pak Thae Song, informó al pleno el estado de trabajo de susodicho grupo.
El pleno deliberó finalmente el estado de ejecución de los presupuestos estatales del año 2025 y el proyecto de los mismos para 2026 y aprobó presentarlos a la Asamblea Popular Suprema.
Durante el conclave, tuvo lugar la reunión consultiva para escoger las ciudades y distritos donde se construirán en 2026 los objetos de la política de desarrollo local.
Jo Yong Won informó al pleno el resultado de dicha consulta.
La sesión plenaria definió los 20 distritos y ciudades para nuevos objetos de la política de desarrollo local de 2026 y los aprobó por unanimidad.
El Secretario General dio fin a la sesión plenaria.
El 8º período del Comité Central del Partido dio conclusión sustancial a las labores de su mandato y pasó con éxito los procesos preparatorios indispensables para entrar en el proceso de desarrollo de la siguiente etapa.
La reunión ampliada del 13º Pleno del 8º Período del CC del PTC sirvió de un importante motivo político para definir correctamente el trayecto por el nuevo progreso de la construcción socialista y dar fuerte impulso a la marcha de todo el pueblo.
