Discurso en la ceremonia inaugural de la Central Hidroeléctrica Ejército-Pueblo de Hoeyang

El estimado camarada Kim Jong Un pronunció un discurso en la ceremonia inaugural de la Central Hidroeléctrica Ejército-Pueblo de Hoeyang.

Su texto completo va como sigue:

Habitantes del distrito Hoeyang y de la provincia de Kangwon, presentes aquí con el más honroso y orgulloso recuerdo de los días realmente penosos,

Funcionarios del comité del Partido, otras organizaciones partidistas y órganos del poder en la provincia,

Compañeros:

Resulta realmente significativo que se haya inaugurado la Central Hidroeléctrica Ejército-Pueblo de Hoeyang, otra creación de los habitantes de la provincia de Kangwon, en un momento en que todo el país se agita para concluir con éxito el 2025, año que indudablemente debe registrarse como año de victorias en la historia.

Este es valioso éxito logrado en la solución del problema energético por la provincia de Kangwon que ha dado un grandioso paso de avance en la búsqueda y aprovechamiento de los recursos hidráulicos de acuerdo con las peculiaridades de la región y, al mismo tiempo, un logro significativo que ha puesto de manifiesto la voluntad de fortalecerse con sus propios recursos y la inagotable fuerza de los habitantes de la provincia de Kangwon quienes avanzan sin doblegarse con un ideal grandioso.

Me emociona sobremanera sentir de cerca el patriotismo y la lealtad de los provincianos, percibiendo el cambio de la nueva era en una parte del territorio patrio.

Nada me es inadvertido al pensar que debajo de esa presa que se alza imponente y en esos montes y pasos se graban los rastros de gran persistencia y empeño y reluce cual perla el inmaculado sentimiento patriótico.

Viendo la trayectoria de lucha en que los pobladores de la provincia construyeron las Centrales Hidroeléctricas No. 2 Juventud de Anbyon, Juventud de Wonsan y Ejército-Pueblo de Wonsan y, al proponerse a levantar otras seis centrales lo lograron en las zonas de Ichon, Munchon, Sepho, Phyonggang, Kosong y Hoeyang, superando valerosamente los desafíos, el Partido lo valora de la siguiente forma.

Los habitantes de la provincia son patriotas que registran nuestra época en la historia con la construcción de centrales y estas levantadas en distintas partes de la provincia donde se graban indelebles las huellas históricas de la defensa de la patria con la fuerza unida del ejército y el pueblo son bastiones de la fe en el socialismo que han erigido con la misma disposición de consolidar y embellecer esta tierra valiosa defendida a costa de la sangre.

En efecto, podemos calificar como obra patriótica de largo alcance la transformación de la naturaleza como la construcción de la central, entre todas las labores consagradas a la prosperidad y el desarrollo del país.

Analicemos la historia de la edificación de nuestro Estado iniciada el siglo pasado. La tarea más intensa y colosal ha sido la gran transformación destinada a amaestrar la naturaleza y crear bienes materiales y sus brillantes frutos se transmiten generación tras generación como símbolos del espíritu patriótico y capacidad de lucha y como sinónimos del milagro de sus tiempos.

Resulta realmente sorprendente que la provincia, con menos habitantes y débil base industrial en comparación con otras, haya concluido con sus propios recursos la construcción de centrales, una lucha gloriosa, sagrada y a la vez ardua y difícil.

Cualquier habitante de la provincia de Kangwon habrá desafiado la brutal naturaleza y cualquiera familia de ella estará vinculada a los sucesos de aquellos días.

Las centrales, frutos del amor a la tierra natal y el patriotismo de los provincianos y que narran la historia de la lucha perseverante escrita con su sangre y sudor, son la fuerza motriz de su civilización y progreso y, más que ello, monumentos de patriotismo a la noble abnegación de los contemporáneos en aras de las futuras generaciones

¡Por el futuro y las futuras generaciones! Este es el rótulo que la época y la historia pondrán en las centrales de la provincia.

El honor con el que pueden llamar sus obras como regalos al Congreso del Partido es un derecho que les toca solamente a los auténticos patriotas que dieron un comienzo audaz y prosiguieron su empeño hasta obtener resultados orgullosos.

Es algo que no se puede comprar con el dinero ni cambiar por nada.

Valoro altamente el espíritu emprendedor con que los habitantes de Kangwon realizan con audacia la gran transformación de la naturaleza, algo que otros no se atreven. Y quisiera enaltecer más su fuerte temperamento y disposición de no rendirse ante las dificultades e insistir en su intento hasta recoger su fruto.

Aprovecho esta oportunidad significativa para agradecer cordialmente, en nombre del Comité Central del Partido, a los habitantes de la provincia de Kangwon y los oficiales y soldados del Ejército Popular quienes han sentado firmes bases energéticas de su propia existencia y vitalidad con una lucha valerosa e ininterrumpida, sustentada en la noble consciencia y firme voluntad de defender el país y el terruño natal, regalando al noveno Congreso de nuestro Partido los preciosos bienes que beneficiarán a las generaciones venideras.

Compañeros:

A estas alturas en que se acelera el desarrollo integral de nuestro Estado socialista y se implementa con energía la política de desarrollo local en todo el país, la provincia de Kangwon prepara de forma sustancial las reservas de su prosperidad valiéndose de sus propios recursos. Esto estimula en gran medida nuestra lucha de cara a una nueva etapa de avance y auge.

Mediante la construcción de centrales la fuerza de la provincia se ha incrementado a un ritmo acelerado en lo ideológico, espiritual, material y tecnológico, lo cual viabiliza la capacidad de trabajar con ambición con una meta más alta y tendrá un efecto importante en el progreso constante de la región.

Todos los funcionarios, miembros del Partido y otros trabajadores de la provincia:

Preparamos la base del eterno florecimiento con nuestro entusiasmo y abnegación, tomando como alegría el sufrimiento actual, con lo cual sentimos el orgullo de luchar y el placer de hacer la revolución.

Son ustedes quienes lo han demostrado, no con la pluma ni por la boca, sino con la acción.

Logremos mayores transformaciones dando pasos más firmes del sagrado patriotismo.

El espíritu con que la provincia ha escrito una historia de cambios superando los desafíos, el temperamento y coraje con que realiza a toda costa lo que se propone, la alentarán más a ponerse en la delantera de la magna obra de la transformación local.

Una vez más exhorto a los poderosos conquistadores de la naturaleza y protagonistas del milagro de nuestra época.

De igual forma, formulo mis mejores votos de la continua metamorfosis y florecimiento para la provincia y de una vida más dichosa para sus pobladores.

¡Viva el gran espíritu de la provincia de Kangwon!