Declaración de ministro de Defensa Nacional de la RPDC

El ministro de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea, No Kwang Chol, hizo pública el día 10 una declaración titulada «Defender los intereses de seguridad del Estado desde la amenaza hostil de Estados Unidos y la República de Corea es la misión absoluta de las fuerzas armadas de la RPDC«.

Su texto completo señala:

Los belicistas de la capa militar de Estados Unidos y la República de Corea anunciaron oficialmente desarrollar los ejercicios militares conjuntos de gran envergadura Ulji Freedom Shield (UFS) desde el próximo día 18.

Los enemigos no ocultan el hecho de que se aplicarán nuevos ejemplos y modos de guerra contemporánea contra nuestro Estado y otros países regionales en la presente operación a escenificarse en toda la extensión geográfica con la participación de las fuerzas armadas en el extranjero, inclusive las tropas expedicionarias de infantería de marina de EE.UU., y las otras de los países miembros de la «Comandancia de las Fuerzas de la ONU«.

Condenamos categóricamente las acciones provocativas de EE.UU. y la RC que muestran sin filtro su posición de enfrentamiento militar con la RPDC y vuelven a causar un desafío severo al ámbito de seguridad de la Península Coreana y su contorno, y advertimos seriamente sobre las consecuencias negativas que se emanen de ellas.

UFS, que se efectúa suponiendo la guerra nuclear, deviene una provocación militar directa contra nuestro Estado y también una amenaza seria que agranda la imposibilidad de prever la situación de la Península Coreana en estado de armisticio y perpetuar la inestabilidad de la situación regional.

La amenaza militar unilateral de EE.UU. y la RC y su intención conflictiva, que se cometen bajo el rótulo de disuadir la «amenaza» de alguien, sirven de motivo esencial de la cada día más negativamente cambiante situación de la Península Coreana y sus alrededores.

La demostración armada contra la RPDC traerá sin duda alguna un efecto contraproducente de poner en la situación menos segura la tranquilidad de EE.UU. y la RC.

Neutralizar las acciones ofensivas de los países rivales en el marco de la fuerza, reaccionar a la provocación armada y defender la seguridad del Estado y la paz de la región, son la misión absoluta de las fuerzas armadas de la RPDC.

Nuestras fuerzas armadas harán frente a los movimientos bélicos de EE.UU. y la RC con la disposición de reacción categórica y rotunda y ejercerán los derechos soberanos a autodefensa en cuanto a cualesquier tentativas provocativas que sobrepasen el límite.