Discurso en la ceremonia funebre de Kim Yong Nam

Pak Thae Song, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y primer ministro de la República Popular Democrática de Corea, pronunció palabras de pésame en la ceremonia funeraria del difunto Kim Yong Nam que tuvo lugar el día 5.

Él dijo que Kim fue un revolucionario ferviente y patriota auténtico que durante cerca de 8 décadas ha recorrido un trayecto orgulloso apoyando siempre al Partido y dejado notables huellas para defender la justeza de la gran idea revolucionaria y líneas del Partido, el poderío ideo-político de nuestro Estado y sus derechos e intereses.

Como político distinguido y cuadro veterano del PTC y de la RPDC, consagró toda su vida a la patria y la revolución y disfrutó del respeto y amor de todo el pueblo por sus nobles rasgos morales, dignidad personal y sus enormes méritos, precisó el orador y agregó que su vida fue un trayecto del hijo infinitamente fiel a la patria y el pueblo.

Recordó que Kim había confesado que en aquellos días y meses inolvidables en que recibía las instrucciones directas del gran Líder, camarada Kim Il Sung, y el gran Dirigente, camarada Kim Jong Il, encarnó la idea Juche en su cerebro y corazón y se nutrió del espíritu valioso.

Al prepararse constantemente en lo ideo-espiritual y en lo práctico para cumplir satisfactoriamente su misión en cualesquier condiciones difíciles, el extinto aseguró con satisfacción las actividades exteriores del Partido y el Estado, que toman por su vida la fuerte posición independiente y los principios revolucionarios, y contribuyó a ganar el apoyo y solidaridad de las fuerzas progresistas del mundo con la causa coreana, ratificó.

Prosiguió que las páginas orgullosas de la política y diplomacia de la República fueron escritas por los veteranos revolucionarios quienes con su firme convicción revolucionaria, alto nivel teórico-político, probadas habilidades diplomáticas defendieron la invicta causa socialista y materializaron estrictamente la política exterior estatal.

Respetando como veterano del Estado a Kim Yong Nam quien realizó notables méritos por el cumplimiento de la estrategia exterior del Partido y el desarrollo del poder popular, el estimado camarada Kim Jong Un hizo concederle por segunda vez el título de Héroe del Trabajo en ocasión de su nonagésimo cumpleaños y le extendió el saludo cordial para felicitarle por su aniversario de 95 años de edad. Y en julio del año pasado, se fotografió junto con el hombre imposibilitado para moverse tomando cariñosamente sus manos, subrayó el orador y añadió que el cálido amor del estimado camarada Kim Jong Un le instigó a glorificar con firme convicción su crónica de actividades políticas.

Teniendo en consideración el largo tiempo de su trabajo en los importantes cargos del Partido y el Estado y sus enormes méritos, le mereció pasar ocioso los últimos años de la vida. Pero, con el deseo de recompensar la confianza y amor de los grandes hombres sin par, se entregó aun en la cama a escribir los libros para alabar la gran política estatal practicada por los grandes líderes y sus imborrables proezas revolucionarias.

Aunque falleció Kim Yong Nam, quien disfrutó de toda clase de felicidad y honor de la vida bajo la gran confianza del Partido y el líder, no se borrarán sus huellas impregnadas en los anales de la patria y quedará para siempre su noble espíritu revolucionario en el corazón de todo el pueblo, enfatizó.

«Recordaremos siempre la vida del fallecido quien dedicó todo lo suyo por el fortalecimiento de la República y por el avance vigoroso de la causa del Juche, y adelantaremos el futuro maravilloso de la patria próspera, deseado tanto por él, apoyando con fidelidad la idea y la dirección del estimado camarada Kim Jong Un«, concluyó