Quedó levantada una estatua de guerrilleros antijaponeses coreanos en el Parque Patriot en el suburbio de Moscú de Rusia.
La ceremonia de presentación tuvo lugar el 1 de Octubre en el mismo terreno con la participación del ministro de Defensa Nacional de la RPDC, No Kwang Chol, y el ministro de Defensa ruso, Andrei Beloussov.
Estuvieron presentes también los miembros de la delegación militar de la RPDC, el embajador extraordinario y plenipotenciario coreano en Rusia, Sin Hong Chol, y el agregado de defensa nacional de la embajada coreana en Rusia, el asistente al presidente ruso, Vladimir Medinski, el presidente del Comité de Defensa Nacional de la Duma Estatal, Andrei Kartapolov, y otros funcionarios de los ministerios de Defensa y de RR.EE. de Rusia, etc.
Luego de la introducción de la obra escultórica, los ministros de Defensa de ambos países cortaron la cinta en medio de la interpretación de la música de la ocasión.
Hubo intervenciones.
Andrei Beloussov dijo que se puede decir con dignidad que la estatua constituye el símbolo de la inquebrantable amistad combativa entre los pueblos de dos países y hará gran aporte a recordar a las generaciones triunfadoras en la guerra y mantener la verdad de la historia.
No Kwang Chol señaló que en las batallas ensangrentadas contra el enemigo común, ambos países y pueblos se unieron compactamente con el sentimiento camaraderil y añadió que esta tradición orgullosa sirvió de base que desarrolló las relaciones Corea-Rusia como las de alianza y asociación estratégica integral como ahora.
Recalcó que habrá siempre victorias y glorias en el avance de los pueblos de dos países que van consolidando de continuo la amistad y unidad combativas.
Vladimir Medinski precisó que representa la historia común este monumento que simboliza la amistad combativa de dos países, enlazada con sangre en el período de la Segunda Guerra Mundial y en la operación para liberar la región de Kursk, y expresó la seguridad de que en el futuro también se ampliarán y se desarrollarán en todas las esferas las relaciones bilaterales de amistad y cooperación.
Terminados los discursos, fueron colocados los cestos y ramitas de flores al pie de la estatua.
En la cinta del cesto de flores a nombre de la delegación militar de la RPDC se leían las letras «¡Estarán vivos para siempre los mártires revolucionarios antijaponeses!«.
Los participantes rindieron un emocionado tributo a los mártires revolucionarios antijaponeses.
Con anterioridad, la delegación militar de la RPDC depositó una ofrenda floral ante el mausoleo de los soldados desconocidos al lado del muro Kremlin. –