El estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, recorrió el día 23 el Hospital Universal de Pyongyang en vísperas de su inauguración.
Le acompañaron el secretario Jo Yong Won y los jefes de departamento Ju Chang Il, Kim Jae Ryong y Kim Yong Su, del Comité Central del PTC, y los funcionarios de la rama de salud pública.
El Secretario General fue recibido en el terreno por los miembros principales del establecimiento sanitario y los órganos encargados de la obra y el diseño.
Estuvo en varios puntos, entre otros, las secciones especializadas como la diagnosis con imágenes, el tratamiento de urgencia, el análisis general, la odontología, el tratamiento intensivo de medicina interna, la sala general de operaciones, las habitaciones de los pacientes, el salón de seminario académico y el helipuerto.
Al construir el hospital, hemos prestado profunda atención a definir la forma arquitectónica para que todos los procesos desde el diseño hasta el ambiente del espacio funcionen útilmente para el tratamiento de salud física y espiritual de las personas, destacó el Secretario General. Y aseveró que es importante ofrecer a los enfermos un ambiente y condiciones de tratamiento estables en lo espiritual y psicológico, ya que lo más fundamental en el hospital es el tratamiento y la recuperación completa. Evaluó que las partes interiores y exteriores del Hospital son singulares y refinadas en el sentido arquitectónico y dan una sensación moderna y tranquila por la combinación perfecta de diversos colores que aumentan el carácter visual y la belleza plástica.
Al cerciorarse detalladamente de la obra de acabado interior y de los preparativos del servicio médico, dijo que deviene un gran desarrollo logrado en la rama de diseño el que dieron la atención primordial al asunto de lograr satisfactoriamente el programa médico desde la ubicación de los establecimientos y creación del espacio, las relaciones de flujo hasta la composición de plano de cada habitación. Se mostró satisfecho por la elevada funcionalidad y profesionalidad del hospital y por el aseguramiento excelente de la posibilidad de conexión espacial y funcional.
Son importantes los establecimientos sanitarios y las instalaciones de tratamiento, dijo y señaló que pero, lo más primordial es el personal médico. Agregó que lo principal en la cura es la mejor ciencia médica y el empeño sincero del médico encargado del tratamiento del paciente como dicen que la mitad es el medicamento y la otra, la amabilidad. Instruyó preparar bien a todos los galenos y enfermeras para que ellos dediquen lo todo al tratamiento llevándose las cualidades profesionales y el cálido amor a las personas.
Dado que se inaugurarán los tres hospitales modernos de ciudades y distritos a finales del año presente y a principios del año que viene y se levantarán cada año desde el año próximo 20 hospitales locales en virtud de la política de desarrollo local del Partido, el Hospital Universal de Pyongyang debe cumplir sin duda el papel medular y precursor en la implementación de la orientación sobre la revolución sanitaria, presentada por el Partido, destinada a rehabilitar sobre la base avanzada la salud pública del país y progresarlo de manera trascendental.
Aclaró una serie de tareas importantes incluyendo los asuntos como renovar algunas formas arquitectónicas en los futuros diseños del hospital y trazarlos según el plan de desarrollo de largo plazo, estimar y reflejar exactamente la demanda perspectiva y cambios.
Debemos establecer también en los hospitales urbanos y distritales la red de servicio médico digital y el sistema médico de carácter avanzado y eficiente tal como se realizaron la informatización y el servicio inteligente en todos los procesos de la gestión y servicio médico del Hospital Universal de Pyongyang, subrayó. Y destacó la importancia de establecer una infraestructura nacional de servicio médico que abarca a todos los hospitales centrales, provinciales, urbanos y distritales y hasta las familias individuales.
Dijo que bajo la guía de un departamento interesado de dirección política del Comité Central del Partido, estudiaremos en los días futuros una serie de asuntos importantes para reforzar más la base de salud pública del país, entre otros, el de instalar los órganos médicos indispensables como puesto de primera asistencia entre los hospitales urbanos y distritales y las policlínicas comunales de acuerdo con la concentración poblacional y las condiciones geográficas y del tránsito.
El Secretario General habló de los problemas complejos producidos en el proceso de la construcción desde su inicio hasta la fecha.
Además del factor externo causado por la crisis sanitaria mundial, la causa del retraso de la obra se debe principalmente a la confusión en la organización económica producida por la ambición de algunos directivos del Consejo de Ministros y los funcionarios del grupo permanente combinado de la construcción del Hospital Universal de Pyongyang de aquel entonces que crearon las dificultades artificiales en nuestro interior, criticó severamente.
En aquel tiempo ellos ocasionaron las pérdidas económicas al impulsar a su antojo la obra despreciando la disciplina financiera estatal en una circunstancia en que no se aprobó ni el presupuesto total de la construcción según el cambio de la dimensión y diseño del hospital, reprochó.
Destacó que lo más grave del caso es que ellos organizaron arbitrariamente un organismo de forma de sección de asistencia y libraron una campaña nacional de colección de fondos y ayuda, produciendo así el severo problema político de hacer que se tergiversa la naturaleza del trabajo tan anheloso y glorioso que el Partido inició de veras para el pueblo.
Señaló que se creó la posibilidad de que puede ser desviado el carácter popular de este trabajo iniciado por el Partido y dañado su prestigio debido a las personas muy inexpertas políticamente que no saben el objetivo y carácter de este plan constructivo descrito como labor de anhelo máximo por el Partido y las ambiciosas que quieren una evaluación interviniendo en la construcción tan apreciada por el Partido. Continuó que entre los cuadros que cometieron los actos injustos se encontraban los ex cuadros responsables del Departamento de Organización y Dirección del CC del PTC, que trabajaban como jefes políticos del susodicho grupo. Y en diciembre del año pasado nos vemos obligados a tomar la medida especial de devolver todos los fondos a las unidades y habitantes donantes a fin de recuperar la pérdida política ocasionada por la notoriedad de los cuadros individuales que les fue tan importante su propio nombre que la política del Partido, aseveró.
Agregó que los defectos y complejidad observados durante la construcción resultaron un retraso de un año y medio de la obra y que el hecho dio la necesidad de elevar más el grado de preparación política de los directivos partidistas y gubernamentales y la lección seria sobre espacios en nuestros trabajos siendo un ejemplo directo que evidencia la indisciplina en la economía, la ambición subjetiva de los cuadros y la inmadurez en la dirección política de que aun adolece el Estado.
Se aumentan incomparablemente el significado político y el poderío de la construcción en nuestra lucha que avanza de una revolución a la otra más majestuosa y del desarrollo de una etapa al cambio más grande, dijo y abogó por ser tan conscientes de esforzarse para hacer de bienes valiosos que ofrezcan felicidad al pueblo y las generaciones venideras y firmes fundamentos de la prosperidad estatal todas las edificaciones que crean con su propia fuerza por muy difícil que sea hoy día.
Puede decir que la construcción del hospital, arquitectura funcional que requiere una profesionalidad más rigurosa que otros dominios, es el complejo universal de la técnica arquitectónica, señaló y enseñó uno tras otro los remedios para corregir los puntos defectuosos observados en la construcción del hospital y los preparativos de su servicio médico.
A fin de llevar al nivel mundial la rama sanitaria del país más atrasada que otros sectores, es necesario desarrollar antes que todo el diseño de los establecimientos de salud pública, mencionó y prosiguió que para este fin se presenta como asunto primordial organizar un instituto especializado en el diseño arquitectónico para los hospitales centrales, los otros urbanos y distritales, policlínicas y farmacias. Y aclaró las medidas de su organización para su práctica.
Expresando una gran alegría de acoger el día en que se realiza uno de anhelos máximos, acotó con orgullo que si se levantan en el futuro los hospitales modernos en más de 200 ciudades y distritos se logrará un cambio trascendental en la base sanitaria del país y que el Hospital Universal del Pyongyang se registrará en los anales de la construcción estatal de nueva época como una creación monumental que simboliza el año inicial de la revolución sanitaria conducida por nuestro Partido y como primer paso de partida real de la prosperidad sanitaria.
El Hospital Universal de Pyongyang es un regalo que el Partido entrega a su pueblo en ocasión del día de su fundación, recalcó y dio instrucciones detalladas relacionadas con la ceremonia inaugural.