Cascadas en la zona del monte Paektu

Entre los vestigios geológicos en la zona del monte Paektu registrado como un geoparque mundial existen cataratas que son distribuidas en su mayoría en el declive y la falda del cuerpo volcánico del monte, entre ellas Sagimun, Hyongje, Paektu y Rimyongsu.

La cascada Sagimun es de 17.9 m de altura y está a unos 300 m de la Paektu a lo largo del valle hacia el pico Janggun,tiene tres pasos con diferentes alturas, por lo que se llama la de tres escalinatas. A su pie hay una laguna de unos 11 m de perímetro, 1.8 m de anchura y 4.2 m de longitud.

La cascada Hyongje, cuya fuente es el agua del lago Chon, se bifurca en la base rocosa formada por basalto y riolita,es de unos 8 m de alto y 1.5-2 m de ancho. No es grande, pero es conocida por su paisaje majestuoso y extraño. Cae por el despeñadero casi vertical, levantando una neblina densa de agua en su contorno, lo cual hace más hermoso el paisaje. abajo hay una laguna de 1 m de profundidad y 10 m de circunferencia y esta rodeada por plantas alpinas, inclusive Vaccinium uliginosum y rododendro.

La cascada Paektu apareció cuando la lava invadió en varias ocasiones un valle durante la erupción del volcán en el monte Paektu y se acumuló formando una escalinata, mide 12 m de alto y 0.8 m de ancho y su base rocosa es riolita. Debajo de la cascada hay una laguna ovalada de 20.1 m de perímetro y 0.75 m de profundidad máxima.

La cascada Rimyongsu cae en todas las estaciones por la sección de las capas de basalto formadas durante la primera etapa de la formación del monte Paektu,es de 18 m de alto y 0. 8㎥ de caudal por segundo.  Nueve cursos principales y muchas diminutas corrientes de agua ofrecen un paisaje espectacular, no todas laas corrientes se congelan en invierno y algunas siguen su curso concarámbanos. Las aguas que salen del interior de la tierra en contacto con el aire frío se convierten en niebla y flores de escarcha de las que se visten las ramas de árboles, presentando un aspecto poco habitual en otras cataratas. También son espectaculares las columnas de hielo hechas por las aguas de la cascada que caen por el despeñadero.