Ganadores del premio de ciencia natural

En febrero pasado, la “Interacción del luz y la resonancia de material y sus aplicaciones” propuesta por los investigadores de la óptica no lineal de la Facultad de Física de la Universidad Kim Il Sung fue galardonada con el premio de ciencia natural recién instituida en el país.

En el pasado, obtuvieron dos veces el Premio Científico-Técnico 16 de Febrero al cumplir la tarea de estudiar el fenómeno óptico no lineal en la nanoestructura y la resonancia de nanoplasmón, cuya solución era indispensable en el país.

Hace cuatro años ellos iniciaron un nuevo proyecto para la aplicación en la práctica. Hasta entonces se habían especializado en el estudio teórico.

Im Song Jin, candidato al académico, profesor titular y Doctor, que dirigía el colectivo de investigación, no estuvo satisfecho con la formulación teórica de los problemas básicos y de principios. Sacó la conclusión de que era importante hacer una contribución sustancial al desarrollo económico del país al introducir en la práctica los éxitos logrados en el estudio teórico.

Por tanto, los investigadores se enfrascaron en el estudio para desarrollar un analizador de gas infrarrojo de gran demanda en varios sectores económicos como la industria metalúrgica y la química. A pesar de repetidos fracasos, lograron desarrollar en corto tiempo el analizador de gas con alta precisión de medida y estabilidad.

Recordando aquellos días, Pae Ji Song, Doctor y miembro del colectivo de investigación, dijo: «Al aplicar en la práctica los resultados del estudio teórico, desarrollamos un moderno analizador de gas infrarrojo basado en la respuesta consonante de materiales de gas en la media longitud de onda infrarroja, el primero de este género en nuestro país. Con la introducción de este aparato se ha abierto una nueva perspectiva para la fabricación de equipos con recursos nacionales y la normalización de la producción

Quienes desempeñaron el papel principal en el diseño, fabricación e introducción del analizador y el establecimiento de nuevos métodos de calibración son los científicos veinteañeros, agregó él.

Además, los investigadores desarrollaron e introdujeron un analizador óptico de nanoestructuras.

Según el Doctor Ho Kum Song, el analizador óptico tiene alto valor económico, porque se puede utilizar en la medición y chequeo de nanoproductos e instrumentos nanoanalíticos.

Durante los cuatro años pasados, ellos hicieron públicos en las revistas internacionales casi 20 tesis y recibieron varios certificados nacionales de logros científico-técnicos y de productos de tecnología punta.

El colectivo de investigación fue el primero en recibir el premio de ciencia natural en este año por el éxito de estudio teórico en la rama de óptica no lineal y su aplicación en la práctica.

«La misión de nuestro colectivo de investigación es obtener los frutos sustanciales que son necesarios en el Estado y demandados por el pueblo, con los éxitos alcanzados en el sector de ciencia básica para ejercer la supremacía mundial», dijo Im Song Jin.