La Comisión Militar Central del PTC evaluó altamente a los destacamentos de combate de las fuerzas armadas de la RPDC que realizaron méritos heroicos en la operación para rechazar la grave violación de la soberanía perpetrada por las autoridades de Ucrania con su invasión al territorio ruso y recuperar por completo las zonas de la región de Kursk ocupadas por ellas.
El día 27 emitió una nota escrita referente a su posición al diario Rodong Sinmun y la Agencia Central de Noticias de Corea.
Su texto señala:
Se concluyó con éxito la operación de liberación de la región de Kursk destinada a frustrar la aventurera invasión armada de las autoridades ucranianas contra Rusia.
Los destacamentos de nuestras FF.AA, que tomaron parte en esa operación según la orden del Jefe de Estado de la RPDC, demostraron plenamente el alto espíritu combativo y el temperamento militar e hicieron importantes aportes a aniquilar a los neonazis ucranianos y rescatar el territorio ruso, dando pruebas del heroísmo masivo y la valentía y sacrificio incomparables.
Tener a tales combatientes excelentes es motivo de gran orgullo de nuestro Estado y pueblo.
El fin exitoso de la operación es la victoria de la justicia sobre la injusticia y, al mismo tiempo, constituye una nueva página de la historia que pone de manifiesto la inquebrantable amistad combativa entre los dos países y el elevadísimo nivel estratégico de las relaciones de alianza y hermandad de ambos pueblos.
La preciosa victoria, conquistada por las tropas de ambos países en su sangrienta lucha en la misma trinchera, puso punto final a casi 9 meses de la ocupación ucraniana de la región de Kursk y frustró el arriesgado intento político-militar de Occidente y las autoridades ucranianas de desbaratar la operación militar especial de Rusia.
La CMC del PTC envía sus más efusivas felicitaciones a los comandantes del grupo de operación especial y a todos los oficiales, suboficiales y soldados de los destacamentos de combate, participantes en la referida operación de liberación, quienes preservaron el prestigio de nuestro ejército y realizaron méritos indelebles, dignos de registrarse con letras doradas en la historia de desarrollo de las relaciones Corea-Rusia.
Situadas al frente de la intentona de las potencias imperialistas de asestar una derrota estratégica a Rusia, en agosto de 2024 las autoridades ucranianas realizaron un ataque sorpresivo e intensivo al territorio ruso con la movilización de decenas de miles de efectivos élite equipados de sofisticadas armas y materiales y equipos técnicos de combate de fabricación occidental, con la malsana ambición de revertir su desfavorable situación en la contienda, en el cual ocuparon más de 1, 200 kilómetros cuadrados de la región de Kursk, redujeron a cenizas muchos poblados y asesinaron salvajemente a habitantes pacíficos.
La imprudencia militar de las fuerzas hostiles, atentado flagrante contra la soberanía y seguridad del país hermano, fue una amenaza a la causa común de Corea y Rusia por implantar la justicia internacional y preservar la paz mundial frente al despotismo y la arbitrariedad imperialistas y un serio desafío a la amistad y unidad combativas de ambos ejércitos y pueblos.
A partir de su análisis y valoración de que el curso de la situación bélica demandaba poner en práctica el artículo 4 del Tratado sobre la Asociación Estratégica Integral, concertado por la RPDC y la FR, el camarada Kim Jong Un decidió la participación de las FF.AA coreanas en la guerra, se lo comunicó a la parte rusa y, según un acuerdo de ambos países, impartió a destacamentos de combate de las fuerzas armadas de la República la orden de la CMC del PTC de aniquilar a los ocupantes neonazis ucranianos y liberar la región de Kursk en colaboración con las fuerzas armadas rusas.
Al decidir la participación de las fuerzas armadas coreanas en la guerra, precisó que ella es una sagrada misión para estrechar la tradicional amistad y unidad de los dos países, garantizar su desarrollo y prosperidad y preservar el honor de la RPDC.
Las acciones militares desplegadas por las FF.AA. coreanas en Rusia se corresponden totalmente con las leyes internacionales como la Carta de la ONU y con los artículos y el espíritu del tratado firmado por la RPDC y Rusia. Asimismo, es la expresión más elocuente de la acción fiel a su implementación.
Siguiendo la orden de su Jefe de Estado, los destacamentos de las fuerzas armadas coreanas, para los cuales el territorio ruso es también suyo, ratificaron la sólida alianza bilateral con elevada voluntad de la defensa y la pelea a muerte y con batallas reales que supusieron un gran sacrificio, y en este proceso realizaron gestas legendarias.
Refiriéndose a la liberación de Kursk, el camarada Kim Jong Un subrayó:
«Todos aquellos que lucharon por la justicia son héroes y representan el honor de la patria.
En homenaje al heroísmo y valentía de los hijos de que se enorgullece la República Popular Democrática de Corea, se construirá pronto en nuestra capital un monumento a sus méritos de combate y al pie de la lápida de los soldados caídos se depositarán las flores de la patria y el pueblo que desean su eternidad.
El espíritu combativo y heroísmo de los militares, quienes hicieron gala del renombre del fuerte y la gloria del triunfador, se transmitirán a la posteridad en el sitial más alto de respeto y honor.
La patria ha de perpetuar el espíritu de los defensores del gran honor y adoptar importantes medidas estatales de dar tratos y atención preferenciales a los familiares de los soldados valerosos que participaron en la guerra«.
Asimismo, extendió saludos militantes al ejército y pueblo rusos que alcanzaron una gran victoria.
El gobierno de la RPDC se siente orgulloso de mantener la relación de alianza con un Estado fuerte como Rusia y está complacido de que la participación de los destacamentos de nuestras fuerzas armadas haya estrechado los lazos que unen a ambos países y contribuido a la operación militar especial de Rusia.
La CMC del PTC está segura de que la indestructible amistad militante de los dos países, comprobada en las sangrientas batallas, hará gran aporte al desarrollo multilateral de las futuras relaciones de fraternidad y cooperación. Y por el encargo del Comité Central del PTC y el gobierno de la RPDC, reafirma su disposición de seguir apoyando plena e invariablemente la sagrada causa del ejército y pueblo rusos y mantenerse fiel a cualquier acción sustentada en el espíritu del acuerdo interestatal.