La ministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, Choe Son Hui, participó en el IV Foro de Mujeres Euroasiáticas y el I Foro de Mujeres de BRICS que tuvieron lugar del día 18 al 20 en San Petersburgo de Rusia.
Tomaron parte en las ocasiones las altas políticas de más de 120 países incluyendo la RPDC, Rusia, Vietnam, Laos, Bielorrusia, Uzbekistán, Serbia, Uganda y Qatar, así como las representantes del círculo empresarial y los académico y social.
La canciller coreana pronunció un discurso en el encuentro de diálogo de las mujeres con el tema “Diplomacia y Geopolíticas del Siglo 21: Punto de vista de las mujeres sobre la solución de tareas globales“, efectuado en el IV Foro de Mujeres Euroasiáticas.
Dijo que hoy día, no se paran el enfrentamiento geopolítico y conflictos por doquier del mundo y se ven amenazadas de gravedad la paz y estabilidad del mundo y su causa reside en la coacción y arbitrariedades de EE.UU. y sus satélites que intentan el enfrentamiento entre los campos y la división en bandos persiguiendo la hegemonía e intereses egoístas en contrasentido al deseo de la sociedad internacional.
Afirmó que la RPDC no tolerará ningún acto hostil, que amenaza la soberanía y dignidad del Estado y la tranquilidad del pueblo, y defenderá la paz y seguridad de la región de la Península Coreana con la lucha justa y fuerza poderosa.
El incidente de Ucrania, una de las crisis geopolíticas que enfrenta el mundo hoy en día, es un producto directo de la política conflictiva con Rusia de EE.UU. y el Occidente que durante varios decenios, vinieron infringiendo sistemáticamente los legítimos y razonables intereses de seguridad de Rusia, reveló y expresó el invariable apoyo a la guerra sagrada del ejército y pueblo rusos por defender firmemente su soberanía y seguridad frente a la política hegemónica de las fuerzas hostiles.
Subrayó que en lo adelante también, la RPDC desarrollará las relaciones de amistad y buena vecindad con todos los países aspirantes a la justicia e independencia bajo la bandera de independencia, paz y amistad y cumplirá bien su misión responsable para construir un mundo multipolar e igualitario y preservar la paz y seguridad del mundo.
Por otra parte, durante la reunión estratégica sesionada con el tema “BRICS en el Futuro: Perspectivas de Cooperación” en el I Foro de Mujeres de BRICS, Choe señaló que este evento es una cita política, que tiene mucho significado en elevar aun más el papel de las mujeres progresistas para fomentar la amistad y colaboración entre las naciones y Estados aspirantes a la independencia, paz y justicia.
Expresó la convicción de que el foro, que acapara la gran atención y expectativas de la sociedad internacional que rechaza el unilateralismo y aspira al multilateralismo, logrará un resultado magnífico con el apoyo y simpatía de todas las participantes.